lunes, 2 de mayo de 2011

Reflexión: LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASE

Saludo para todas y todos,

Excelente elección de lectura. Es interesante acercarnos al trabajo de otros que han tenido experiencias significativas en investigación.

Me impactó especialmente recordar que hace mucho tiempo, en algún momento de esos en que hay un grupo de docentes escuchando a un “orador”, éste dijo algo así como: “Si los docentes se tomaran el tiempo de escribir lo que hacen a diario… tendrían material suficiente para escribir un libro. Un año”.

Trato de imaginar entonces, si cada año escribiéramos juiciosamente, no sería descabellado pensar en que los problemas y dificultades en el aula de clases, irían desapareciendo de manera menos traumática para los estudiantes y para nosotros. Pero es muy difícil que quienes pretendemos enseñar a leer y escribir, tengamos el valor de hacerlo y menos aún, de publicarlo.

Las preguntas siempre rondan nuestros pensamientos, es sólo buscar aquella que lo hace casi a diario. En la medida en que una situación se hace repetitiva, vamos haciendo conciencia de que es un problema. Vivimos a diario buscando solución para él, pero no sistematizamos el proceso; por eso, es posible que una y otra vez, se presente y perturbe el devenir de nuestros propósitos. A veces haciendo memoria, recordamos que ya habíamos tenido situaciones similares pero no podemos enfocar exactamente nuestro proceder para superarlas y en otros casos, han sido cuestiones tan reiterativas, que ya tenemos claro cómo superarlas. Pero seguimos sin consignarlas de algún modo, en un diario, un vademécum o similar. Deberíamos pensar más en ello y comenzar a realizarlo.

Otro aspecto interesante del texto leído, es la mención a dos premisas básicas en la investigación. Una de ellas es la de formular y reformular la pregunta. Hace referencia creo, al hecho de que, mientras más estemos dispuestos a poner nuestra pregunta en discusión, mejor lograremos delinear los alcances de nuestra investigación. Si la pregunta se presenta de una vez como acabada, puede truncar un buen planteamiento del problema, porque desdibuja el curso que debería tomar la objetividad de la investigación. En un afán por apresurar el proceso, lo único que obtendremos es llegar a callejones sin salida que darían término prematuro a nuestras metas de búsqueda.

La otra premisa hace alusión a “descubrimiento continuo” y da continuidad a la idea anterior en el sentido de que, mientras desarrollamos una investigación, puede aparecer en el camino, nuevas alternativas de estudio que reorientarían el proceder del investigador y la mirada que pudiera estar dando a su objeto de observación.

Es interesante un acercamiento como éste, a las experiencias de docentes que han tenido la oportunidad de abordar sus inquietudes frente a su diario quehacer y conocer los mecanismos que han empleado. Nos ayuda principalmente a dar un cierto nivel de seguridad en que el proceso que hemos iniciado, puede estarse llevando de manera correcta. Nos pone en un contexto real, del que podemos aprender mucho.

EMMA

Reflexión: LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASE

INTRODUCCIÓN Y CAPITULO 1

GRUPO SHERLOCK HOLMES

Buen día, a continuación socializamos nuestras conclusiones de la lectura realizada.

Retomando el texto podemos resaltar que actualmente el papel de los educadores no es valorado ni reconocido socialmente.

Durante los últimos 10 años nosotros como educadores hemos desarrollado procesos de investigación en el aula que no han sido reconocidos, hemos utilizado nuestras aulas como laboratorios de investigación y a nuestros estudiantes como colaboradores, además nos esforzamos por capacitarnos continuamente, buscando profundizar en el conocimiento sin lograr considerarnos investigadores.

Como docentes estamos inmersos en un proceso de investigación continua dentro del aula pero persiste un cierto temor por reconocerla y apropiarnos de ella ya que consideramos que la investigación es un proceso esencialmente difícil, tedioso y por su misma naturaleza creemos que no contamos con los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollarla y llevarla a cabo.

Nosotros como docentes investigadores contamos con la gran ventaja de que conocemos nuestras escuelas, su historia, alumnos, compañeros de trabajo y planes de aprendizaje , además contamos con una mentalidad abierta, dispuestos al diálogo y resolución de problemas, con gran capacidad creativa, perceptivos al cambio lo cual conlleva a un proceso de descubrimiento continuo siempre y cuando estemos dispuestos a mejorar nuestras prácticas en el aula para favorecer el desarrollo integral personal y de nuestros estudiantes.

Para que la que investigación que realiza un docente en el aula sea valida, no necesita seguir especialmente el método científico (proceso sistemático lineal), basta con que observe detenidamente los que sucede en su aula de clase, formule y reformule preguntas y elabore un diario de campo en el cual describa minuciosamente sus experiencias. El diario de campo es un instrumento efectivo y valioso para la recolección de datos.

Los docentes que realizan investigación en el aula, deben proponerse como meta comprender el mundo desde el punto de vista del alumno, profundizar en sus inquietudes y plantearse interrogantes sobre sus habilidades y estrategias de aprendizaje.Las preguntas pueden surgir de sus observaciones y experiencias dadas a partir de su contexto. Las respuestas a estas preguntas probablemente incidirán en las prácticas de enseñanza de los docentes y tener una visión diferente de los estudiantes.

La formulación de preguntas debe ser un proceso basado en la observación continua y prolongada que genera la implementación de un análisis lógico con el fin de pulir las ideas, es decir, se deben evitar preguntas cuyas respuestas limiten el surgimiento de nuevas posibilidades. Para desarrollar el proceso investigativo se debe generar varias preguntas que variaran de acuerdo a las observaciones en el aula, elaborar un diario de clase durante un lapso de tiempo prolongado, fomentar un espacio donde los estudiantes tengan oportunidades para manifestar sus intereses e inquietudes, formar una comunidad académica donde se compartan inquietudes y se conozcan otros puntos de vista. Es importante ser claro, concreto y conciso para desarrollar con facilidad el desarrollo de procedimientos de investigación.

Para finalizar, teniendo en cuenta todo lo anterior es necesario que todos los docentes nos reconozcamos como personas capaces de realizar procesos de investigación aunque no sigamos las normas rígidas que exigen pasar por procedimientos de recolección de datos y publicación de los resultados, diariamente contribuimos con un mayor conocimientoque nos permite mejorar la intervención en nuestras aulas y considerar la investigación desde ángulos diferentes.

Reflexión: LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASE


Uno de los motivos en realizar esta especialización, es seguir reevaluando nuestro proceso de formación que cada día nos genera incertidumbre por querer indagar más allá del simple ejercicio de guiar en el conocimiento y unos simples texto. Pues, es adquirir herramientas que nos permitan realizar una investigación, dando soluciones y planteando alternativas en nuestro trabajo.

Es aterrador pensar que algunos docentes se limitan a su labor, ya sea por antigüedad o simplemente porque no se siente con las garantías suficientes, pero lo importante está en el interés y gusto por el quehacer pedagógico, como decía Zuleta “solo quién realmente lee, realmente escribía”, pues la invitación es escribir desde el estudio y así adquirir un estilo que poco a poco se cimienta, pues no existe una fórmula para las estrategias de lectura y escritura, son las investigaciones y las búsqueda, la base para obtener éxito. Al leer algunas experiencias de investigación en el aula, se hace motivante saber que se está haciendo y como grupo nos reflexión de nuestra cotidianidad.

Lo que se espera con este tipo de investigaciones es lograr un mayor nivel en la formación especializada e investigativa sobre la lectura, producir cambios en las políticas educativas e institucionales a través de innovación discursiva y pedagógica, creando conciencia sobre la necesidad de trabajar problemas de la lectura y escritura, contribuyendo a la formación de docentes-investigadores que tengan la posibilidad de proyectarse en las instituciones y favorezcan la innovación.

Se hace necesario un llamado primero a la relevancia de las practicas lecto-escritúrales en el aula, no solo desde el área de lengua castellana, sino como un eje fundamental que debe ser de corte multidisciplinar, en beneficio no solo del desarrollo cognitivo del sujeto sino del desarrollo humano; porque cabe recordar que más allá de ser guías en procesos de enseñanza -aprendizaje el docente a través de la educación debe ser un investigador con un claro compromiso social , un intelectual que promueva el pensamiento crítico enfocado a la propuesta, que proyecte a sus alumnos como ciudadanos comprometidos con la creación de propuestas de real trascendencia social. Segundo, el carácter prioritario de la comunicación en toda expresión humana, la lectura y la escritura además de representar formas complejas de comunicación también permiten indagar en el mundo interior del niño, navegar en sus intereses, permitir la humanización de la educación de la que tanto nos han y por ende construir propuestas de investigación que lleven a una intervención pedagógica que realmente sea representativa al cambio. Y finalmente tener claro que la construcción del conocimiento se logra a través de una conciencia plena sobre la importancia de la escuela y en especial de la educación en los procesos de transformación social ya que si tenemos ciudadanos críticos y reflexivos frente a los brutales procesos de cambio que nos acechan, tendremos sin lugar a dudas un espacio en donde la palabra constituya la esencia misma de lo humano.

YANETH NIETO

MÓNICA PEÑA

ERICK RAMÍREZ