sábado, 26 de febrero de 2011

Tarea de esta semana

¿Cuál fue la pregunta-problema que trabajé en mis experiencias anteriores en la investigación?
¿Estuvo bien o mal planteado? ¿Por qué?
Como siempre espero sus participaciones en los comentarios a esta entrada.

30 comentarios:

  1. Hola compañeros:
    Cuando estaba estudiando licenciatura nos cambiaron de asesora de investigación ¿lo recuerdan?, ya les había comentado. Bueno… después de eso nos reunimos las tres personas encargadas del proyecto y decidimos que en cada institución donde trabajamos (eran diferentes) realizaríamos: observación e indagación de las necesidades de nuestros estudiantes. Al reunirnos de nuevo notamos que algunos niños y niñas demostraban falta de atención y por consiguiente su rendimiento académico no era el “mejor”,entonces analizamos nuestros puntos fuertes concluyendo que con nuestro dinamismo, nuestra creatividad y con gran actitud lograríamos grandes progresos en los estudiantes. Después de tener una lista de nombres para nuestro proyecto decidimos por: ¿Será la lúdica y la recreación una herramienta para mejorar la atención en el aprendizaje?
    Ahora me surge una pregunta…
    Después del tiempo pienso que lúdica y recreación van de la mano, entonces no se si hubiese sido me mejor suspender la palabra la palabra “Recreación”; ya que teniendo en cuenta que la lúdica es una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte del ser humano, en donde los aspectos de comunicarse, de sentir, de expresarse produce en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entrenamiento, la diversión, el esparcimiento, que nos lleva a gozar, reír, gritar e inclusive llorar, mejor dicho es una gran y verdadera fuente generadora de emociones, además fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento. En cuanto a la palabras “Lúdica”, “Herramienta”, “Atención” eran fascinantes porque como docentes nos transportaba a un mundo mágico en donde cada actividad que se planeaba era de una manera “Única” e incluíamos todas las áreas del conocimiento con una excelente finalidad.
    Al comienzo no fue bien recibido…
    Se les planteó el proyecto a las tres directoras y solo una no estuvo de acuerdo argumentando que: la lúdica era solo “juego” y que a los padres de familia les gustaba ver “llenos” los cuadernos y por ende ellos no apoyarían el proyecto, realizamos una pequeña convocatoria en donde los padres participarían y concluirían que: no se debe confundir lúdica con juego, pese a que estas expresiones se tratan como sinónimos en los diccionarios, además todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. “La lúdica transciende”. Durante este acercamiento con los padres se realizó unas dinámicas en donde se incluía trabajo en equipo, trabajo individual, cambio de roles, entre otras. Después de terminar este pequeño encuentro los padres aceptaron y cambiaron la actitud frente a este proyecto.
    Al finalizar esta propuesta pedagógica arrojó grandes resultados, ya que el nivel académico y otros aspectos aumentaron los potenciales en los niñas y niños, resaltando que la lúdica se constituye en un factor decisivo para enriquecer y reafirmar posibilidades de expresión y satisfacción brindando mejores posibilidades de salud y bienestar.
    Para terminar…
    Para mí este proyecto fue una excelente elección, en donde salimos todos beneficiados docentes, directivas,padres y lo mejor “mis queridos pequeñines”.
    UN ABRAZO, FELIZ SEMANA.
    GEIDI MILENA ROMERO

    ResponderEliminar
  2. MI PARTICIPACIÓN EN INVESTIGACIONES

    Emma Correa Gómez
    Hola Compañeritos y profe:
    Lo prometido es deuda y hoy 1 de Marzo entro por primera vez en la onda de los blogs.

    Mi experiencia me dice que para responder sobre si he participado en procesos investigativos, debo dar un gran sí acompañado de un enorme: ¡claro, a diario! Pero con el fin de cumplir con el cometido de dicha pregunta y retroalimentar mi pequeño mundo de conocimientos me remito a mi más importante experiencia formal en investigación que fue, la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana, en la que participé en la construcción de una Propuesta Pedagógica para el Desarrollo del Liderazgo en Educadores Colombianos, con prueba piloto en seis instituciones.

    A medida que avanzamos en el proceso, fuimos descubriendo, métodos y caminos muy específicos, de cómo abordar un problema de investigación y de la mano de nuestra investigadora principal la Doctora luz Yolanda Sandoval, recorrimos un arduo y dispendioso camino que en dos años y medio, nos llevó a terminar una propuesta que fue aceptada con recomendación de sobresaliente.

    Como investigadoras auxiliares, nos vimos abocadas a consultar gran número de textos sobre investigación; pero la parte más complicada fue la de hallar investigaciones previas o textos que abordaran la problemática del liderazgo en educadores colombianos, por lo que, tuvimos que acudir al área de la administración donde la literatura sobre el liderazgo es extensa y muy bien delimitada, para hacer un acercamiento y retroalimentación de lo que pudiéramos llamar en ese momento, liderazgo en educadores colombianos.

    Finalmente, el logro se vio recompensado en la calificación y la satisfacción de haber realizado un muy buen trabajo y pienso que valió la pena porque despertó en mí, habilidades que no tenía ni idea de poseer; como lectora, como investigadora y finalmente como persona ya que, desde entonces, mi visión de muchas cosas cambió totalmente y la estructuración de mi pensamiento se transformó positivamente, al igual que un cierto nivel de exigencia que adquirí, respecto de mis propias realizaciones en este campo.

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES EMMA: PARA TODO SIEMPRE HAY UNA "PRIMERA VEZ"

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches:

    Pregunta de investigación
    Cuando participé en proyectos de investigación, se generaron grados de dificultad en la precisión por abarcar y delimitar el tema a trabajar. Pues, se tenía un cumulo de ideas que se pretendía hilar, para no dejar escapar detalle, lo que en ocasiones se convertía en una ambición por querer agrupar y se resultaba planteando hechos ambiguos. Por lo que se debía recurrir a un asesor. Hoy considero que eso hace parte del proceso de formación, porque ya se tienen unos horizontes claros, que posiblemente en el pregrado eran confusos.

    Es por ello que me he cuestionado en ¿Cómo delimitar una pregunta de investigación? y afirmo que, es indispensable aclarar cada uno los criterios que interviene en su formulación como: documentos, descripción de hechos, situaciones, participantes, lugares y desde luego preguntarnos por qué se considera un problema y a quién va dirigido. Esta seria, una conclusión luego de haber participado en algunos proyectos.

    Por ejemplo, una de las preguntas planteadas fue: ¿Cómo implementar la Literatura de Género en el aula de clase con estudiantes de grados décimo y undécimo? Y otra ¿Cómo fortalecer la recepción y producción textual y audiovisual, a partir, de la relación que tiene la literatura con otros sistemas semióticos (cine, música e internet) en estudiantes de 10° grado del Colegio Germán Pardo García de la ciudad de Ibagué?.

    La primera pregunta, la realice en octavo semestre, lo que deja ver la fragilidad por la falta de datos (lugar, características), orientación y precisión, por lo que considero que no fue totalmente demarcada. Y la segunda pregunta, corresponde al trabajo de grado, la cual c fue más acertada y elaborada, porque ya se tenían una serie de conocimientos, definiciones del problema con posibles procedimientos. Además, cuando implemente el trabajo en el aula, fue grandioso al lograr enganchar a los chicos con los sistemas semióticos y mostrarle a más de uno que depende de los fines, el uso y manejo que se le dé. De ahí, que todo problema de investigación llevará implícita una solución a determinada necesidad.

    De lo anterior, cabe resaltar el aprieto que generó plantear la pregunta de investigación, aunque en esa oportunidad fui más juiciosa en la observación y el método a utilizar, lo que permitió ir a lo concreto y dejar las divagaciones, estaríamos hablando de unos criterios definidos. En estos, interviene el enfoque del docente y los propósitos que se busque. Lo digo, porque en el primer trabajo se realizó con un asesor de corte lingüista y en el segundo ya fue más literario, puede que lo que esté pensando este aligado a lo estructura.
    Para finalizar, considero que delimitar el campo de acción es complejo y requiere de muchos factores para lograr el éxito, aunque sigo con lo subjetivo y objetivo en la elaboración de los proyectos de investigación-acción. Estoy segura que cuando termine “fundamentos de la investigación” mis conceptos van a estar más claros, al conocer otros tipos de trabajos y lograr llegar a un consenso.

    Hasta pronto,
    Mónica Victoria Peña Maldonado

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por este espacio de reflexión en el que podemos compartir y retroalimentar.

    ¿Investigar puede ser el arte de mirar? ó requiere siempre de una intervención…

    Cuando se nos pide reflexionar sobre un tema dado, normalmente comenzamos con una mirada desde nuestro propio bagaje de conocimientos para luego ver otras perspectivas que pueden ser nuevas o simplemente diferentes. Resulta necesario y a veces urgente, detener un poco la marcha y pensar sobre las temáticas que a diario nos ocupan o se presentan en nuestro panorama como cuestionamientos o situaciones dignas de ser indagadas.

    A propósito de la tarea:
    La pregunta problema de la investigación fue: ¿Cuáles son los elementos filosóficos, conceptuales y metodológicos que deben caracterizar una propuesta para desarrollar el liderazgo en educadores?. Estaba seguida de otros problemas específicos que apuntaban a desglosarla en elementos que, abordados individualmente, nos ayudaron a dilucidar mejor la temática y abordarla de manera más completa y funcional.

    Por cierto, opino que estaba muy bien planteado el problema de investigación sobretodo porque era parte de una línea de investigación bien cimentada dentro de la universidad y se estaba trabajando en ese momento, desde diferentes ámbitos.

    Los diferentes aspectos sociales desde los que asumimos nuestra tarea de investigadoras, indefectiblemente nos conducían a los planteamientos teóricos que alimentaban a la pregunta una y otra vez. Inicialmente, la inseguridad nos hacía pensar que nos estábamos repitiendo y algo andaba mal. Pero una vez visto en contexto el esquema investigativo que habíamos construido; encontramos que muy por el contrario, éste era el proceso indicado y nuestro horizonte aparecía con mayor claridad.

    Es una de las características principales a mi juicio, en una investigación de esta categoría. La claridad del planteamiento, suele aportar lo necesario al proceso de investigación. Pero en algunos momentos puede aparecer la duda y escepticismo por que es frecuente que nos ocurra, que la investigación, no toma el rumbo que esperaríamos; es la oportunidad de replantear y/o retroalimentar para no fallar en el intento de llevar a buen término nuestro cometido.

    Al plantear una pregunta de investigación, estamos ante una realidad que necesita ser mejorada –a nuestro juicio- por lo tanto, dicha pregunta ha de estar formulada desde la perspectiva de las posibilidades reales y debe necesariamente, contar con alternativas –también reales- de intervención.

    La problemática de cada investigación y el entorno en el que la desarrollamos, nos obliga de alguna manera, a encontrar los procedimientos, herramientas y mecanismos necesarios para hacer una mejor aproximación a la realidad, porque de ella depende el progreso y buen término de cualquier intento de intervención efectiva en una realidad.

    Considero entonces, que la focalización que se hizo en aquella investigación y la metodología que se adoptó fueron acertadas y ello nos permitió avanzar sin mayores tropiezos, aunque con una ardua faena de trabajo ya que por un lado, la revisión teórica que sustentó el proyecto, surgió desde el campo de la administración, (en lo relacionado con el liderazgo), por lo que tuvo que ser cifrada en nuestra experiencia y criterio para equiparar los diferentes conceptos y hacerlos funcionales al campo de la educación; y por el otro, creo que de no estar bien formulada la pregunta, no habríamos encontrado la senda correcta para asumirla.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    Al tener una deuda pendiente de un número determinado de palabras, me referiré al tema expuesto la semana anterior, retroalimentando los comentarios de algunos compañeros.
    Estoy de acuerdo con Emma al afirmar que investigar en un arte y por ende una capacidad innata en todo ser humano que se admira, cuestiona, indaga, con el deseo cada vez mayor y único de hallar solución a lo que le inquieta, es decir tender no sólo al egoísmo de quién se gloríe de "poseer" una verdad, que le hace "diferente de los demás mortales", sino de descubrir nuevos mundos posibles para todos beneficiándonos de tal hallazgo.
    En éste orden de ideas, nos encaminamos con tres docentes, a abordar nuestro proyecto de grado en Licenciatura en Pedagogía Infantil, con el fin de indagar e incrementar el nivel de creatividad en una población específica, de niños estrato 2 pertenecientes a una fundación interesada en su educación. Fue así como optamos por el Teatro como herramienta para estimular la creatividad en los estudiantes del grado cuarto de la Fundación Santa María. Al ser ésta una experiencia enriquecedora, se evidenciaron capacidades en los niños hasta ese momento no tenidas en cuenta como elementos importantes en su educación. Se consideraba el Teatro como un accesorio o relleno del horario para “llamar la atención” de los padres al momento de matricular a sus hijos. Hasta ese entonces no se reflexionó en el Teatro como medio eficaz y factible para incrementar la creatividad en la población de educandos del grado cuarto. Reitero también lo excelente de éste trabajo en cuanto a la colaboración de los directivos para implementar el proyecto, haciéndolo extensivo a otros niveles, luego claro, de reflexionar sobre la viabilidad del mismo a través de un ejercicio serio y riguroso de un arte aparentemente poco confiable como medio de estudio y de implementación en el ejercicio docente.
    Respecto a los comentarios de los demás compañeros, destaco el interés por compartir el trabajo realizado así como los logros alcanzados en sus investigaciones, gracias a ello podemos comunicar la necesidad imperante de realizar mayores avances en los diferentes campos formativos, con el fin de fortalecer el sistema educativo y por supuesto de crecer personal y profesionalmente.
    JOHANNA MANRIQUE PÉREZ

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Nuevamente un saludo para todos…

    Retomando la experiencia contada a ustedes sobre la pedagogía hospitalaria, les cuento que plantear una pregunta con fines investigativos no es tarea fácil.
    Es evidente que en investigación, formular una pregunta implica partir de ceros para dar respuesta a algo por lo que nunca nadie se había preguntado antes y por lo tanto su naturaleza resulta tan ser “difícil” como su proceso mismo.
    Recuerdo que nuestra pregunta problema fue cuestionada, reestructurada, reformulada y modificada varias veces ya que como bien lo decía nuestra docente de acompañamiento: -la pregunta debe ser clara y concisa ya que esta orientará nuestras prácticas- No debemos ser ambiciosos en la formulación de esta pregunta ya que podríamos perdernos en el camino-, suficientes razones que nos hacían como grupo retomar nuestras experiencias y reflexionar sobre lo que realmente queríamos concluir de nuestra vivencia pedagógica en el campo hospitalario.
    ¿De dónde surge la pregunta problema?
    La universidad exige trabajar un tópico de interés el cual debe ser abordado durante el trabajo de campo o praxis. Durante el desarrollo de esta investigación se trabajó el tópico de interés “comunidad e infancia”, y pues atendiendo a esta exigencia nace el PROYECTO “EL NIÑO, LA NIÑA Y SU FAMILIA: CENTRO DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA” que no fue propiamente una pregunta pero partió de los múltiples cuestionamientos que nos hacíamos frente al rol que cumplían cada uno de los factores y actores que intervenían en este contexto.
    Tal vez en su momento el proyecto respondió satisfactoriamente a las necesidades que percibimos en ese momento, pero les confieso que hoy que he tenido la oportunidad de evocar y retroalimentar esta experiencia, me queda la duda sobre este planteamiento y a mi gusto el título que le dimos a este proyecto me parece poco relevante, poco concreto y feo a simple vista…auchhh….
    Aterrizándome un poco en lo conceptual y haciendo una pequeña lectura sobre los tipos de investigación, ubicaría mi experiencia como una “investigación de campo” pues la interacción cotidiana en el ambiente real nos permito de alguna manera dar respuesta a una necesidad que en su momento consideramos oportuna canalizando esfuerzos en beneficio de una comunidad.
    ¿Qué debilidades puedo percibir en este momento frente a mi experiencia en investigación?
    Realmente son muchas las dudas que me embargan en este momento pues considero que fueron muchos los pasos que nos saltamos en este proceso, fueron muchas las cosas que obviamos y trabajamos bajo valoraciones muy subjetivas e intuitivas que no cobran mayor relevancia en el campo de la investigación. El factor tiempo influyo en los resultados pues algunas veces nos hacía llegar a conclusiones inconclusas, tomar decisiones absurdas, estrellarnos en varias ocasiones por falta de información, no hablar un mismo idioma con las compañeras de equipo, trabajar cada una por su lado hasta llegar al punto de crear discrepancias entre nosotras.
    ¿Cuál es mi perspectiva frente al curso?
    Primero que todo continuar trabajando pues creo que me falta demasiado por aprender. Me gustaría en algún momento de mi vida pertenecer a un grupo de investigación y vivir la experiencia, pues a veces nos quedamos cortos en lo que queremos y pretendemos hacer ya que pienso que la investigación como asignatura (con todo respeto) nos hace un acercamiento a este campo pero no logramos desarrollar todas las competencias necesarias para desenvolvernos idóneamente y movernos como pez en el agua.
    Nunca he desarrollado una tesis pero tengo la certeza de que este curso me dará los fundamentos necesarios para realizarla. Reitero mi felicidad por estar en esta especialización y aprovecharé al máximo los conocimientos adquiridos en esta academia.
    Un saludo para todos… Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Un saludo muy especial a todos,
    La pregunta trabajada en el proyecto de grado fue: ¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños de cuarto grado de primaria a través del Teatro?
    Para llegar a la formulación de éste cuestionamiento requerimos de todo un proceso analítico que nos llevara a determinar el problema a investigar, para luego delimitarlo en una pregunta; se realizaron otras, pero llegamos a la enunciada anteriormente, con la asesoría del Profesor delegado para tal fin.
    Recuerdo que fue complicada la formulación de la pregunta, pues mis compañeras y yo, teníamos primero que reflexionar seriamente sobre la verdadera necesidad de la Institución, para así dirigirnos con todos los elementos investigativos a indagar con evidencias el uso del Teatro como medio de desarrollo de la creatividad. La complicación surge en la delimitación, objetividad y el consenso por parte del equipo de trabajo guiado por el Docente o Tutor respectivo. En su momento la formulación de la pregunta parece ser acertada, ya que es clara pero a la vez demuestra centralidad en la necesidad de la población enunciada. Actualmente otros Docentes Investigadores, han afirmado que al usar la palabra CÓMO, se habla muy en general, lo cual tiende a dispersar o distraer la atención en la respuesta a la problemática-necesidad de la población en cuestión. Personalmente creo que si bien para unos la pregunta es acertada para otros no tanto, lo cual demuestra que la verdad absoluta, en éste caso no existe, sino que también oscila entre las opiniones e inclinaciones de los investigadores u observadores del problema o situación planteada. Considero que el curso actual: Investigación, nos dará pautas a cada uno de quienes lo conformamos ( luces y pasos) para determinar si esto es así o no, al igual la posibilidad de realizar un trabajo enriquecedor para toda la comunidad en general.
    La pregunta problema se convierte en brújula que guía y a la vez sostiene la objetividad del investigador, para no divagar en otros cuestionamientos alejados de las necesidades de la población a trabajar. Ello me permite decir que en su momento la pregunta fue medio eficaz de encauzamiento de los esfuerzos investigativos. Hoy en día me planteo el hecho de poder cambiar dicha pregunta de acuerdo a los estudios y avances que se han realizado en Investigación, posibilitando la apertura a sus comentarios, desde su propia experiencia docente. Reitero el hecho de que en ese entonces la pregunta construida, lo fue por las necesidades de los niños en ese momento específico de la Institución, correspondiendo a lo evidenciado en el diagnóstico inicial realizado al grado cuarto, con el cual se implemento el proyecto investigativo, arrojando resultados óptimos, para su desarrollo integral, incrementando en ellos el deseo por aprender y explorar nuevas áreas del conocimiento a través de una forma de expresión tan exigente como lo es el Teatro. Los frutos y avances del curso se vieron notablemente al demostrar que el Teatro efectivamente como otras artes, es un medio eficaz de crecimiento, atendiendo al desarrollo de la creatividad en los estudiantes.
    Gracias a todos,
    JOHANNA MANRIQUE PÉREZ

    ResponderEliminar
  10. Geidi: la ludologia es la ciencia de los juegos y los videojuegos. El juego es una actividad que trasciende, hay temor por parte de los pedagogos al usar el termino precisamente porque el capitalismo nos hace ver el juego como perdida de tiempo. Tanto Gadamer, como Huizinga (creo que tienen más autoridad que los papás de los niños con los que trabajabas)nos enseñan eso. NO estoy deacuerdo con tu directora cuando dice que la ludica trasciende EL JUEGO TRASCIENDE TAMBIÉN. Por fortuna eso ya lo demostraron algunos grandes maestros del pensamiento.
    Tu experiencia confirma que es necesario aclarar algunos conceptos teóricos antes de plantear la pregunta problema.
    Un abrazo

    OJO: Debes revisar el uso de comas en incisos.

    ResponderEliminar
  11. Emma: ¡que alegría tu participación! La investigación que comentas es muy interesante.Yo creería que la pregunta está bien enunciada, eso, como nos comentas, debió facilitarte mucho todo el desarrollo del proceso.
    Me interesa que aprendas a usar mejor la coma. A veces te sobra, otras te falta. Mira tu primer párrafo:

    "Mi experiencia me dice que para responder sobre si he participado en procesos investigativos debo dar un gran sí acompañado de un enorme: ¡claro, a diario! Pero (,) con el fin de cumplir con el cometido de dicha pregunta y retroalimentar mi pequeño mundo de conocimientos (,) me remito a mi más importante experiencia formal en investigación que fue (:) la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana, en la que participé en la construcción de una Propuesta Pedagógica para el Desarrollo del Liderazgo en Educadores Colombianos, con prueba piloto en seis instituciones."

    ResponderEliminar
  12. Mónica: en el desarrollo de tus investigaciones se ve una evolución que no es para nada despreciable.
    La idea de trabajar la literatura en su vinculo con otros medios ayuda mucho pero ¿Será que los maestros le tienen miedo a trabajar sólo literatura? ¿Por qué?
    Mujer, te están sobrando un montón de comas. Revisa por favor el uso adecuado de este signo de puntuación.

    ResponderEliminar
  13. Saludo Emma.

    Me agrada mucho el vocabulario y fluidez con la que escribes.

    Indudablemente estoy de acuerdo contigo en referencia al cambio que debe generar todo acto investigativo. Creo que la realidad educativa de nuestro país merece ser cambiada pero permanece un temor a ese cambio infundado por el miedo al fracaso, al error o el volver a comenzar.
    Los docentes no nos estamos preocupando por investigar, por proponer, por innovar y seguimos copiando modelos educativos que no están generando en nuestros estudiantes ese gusto por aprender.
    Creo que la investigación es un paso muy importante que nos permite paulatinamente ir generando esos cambios y que mejor manera que empezar a generarlo desde nuestro propio que hacer. Recuerdo que en la universidad en la asignatura de investigación tuve la oportunidad de mirarme y reflexionar sobre mis propias prácticas a partir del análisis que podía realizar de mis descripciones realizadas en el diario de campo lo cual me permitió modificar conductas y acciones para lograr una intervención mucho mas efectiva en el campo de practica en el cual me desenvolvía en ese momento.

    ResponderEliminar
  14. casi olvido la otra pregunta...

    ¿Estuvieron bien o mal planteadas estas preguntas?
    mmm… creo que al leer estas preguntas encuentro ‘evolución progresiva’ en el proceso de delimitación de la problemática (en cada caso) ,…, sin embargo creo que no soy objetiva… pues es mi experiencia de formación profesional aquí expuesta ante ustedes,…, jajajajaja…
    Tanto en la tesis como en los otros semestres siempre estuvo la ambición de abarcar una ‘super problemática’ y ser quien diera respuesta a ello…. Creo que en ese sentido siempre se evidencias preguntas muuuuy abiertas y donde la mirada lograda en 5 meses de estudio es muy superficial (en el caso de 1er a 6to semestre); en la tesis se intento hacer el ejercicio mas juicioso posible, sin embargo quedaron vacios y muchos interrogantes, que aunque no se encuentran en el documento, si quedaron en cada uno de los participantes en el ejercicio.

    En el campo profesional, en el MEN. Fue más ‘fácil’ porque el ministerio tenía claro que quería en la sistematización de experiencias en el Uso Pedagógico de Medios: Reconocer, ubicar/categorizar y ‘conocer’ cada experiencia lograda en el país desde sus procesos de formación en el uso de radio, tv, tic y video.

    Saludos a todos, nos vemos el sábado

    Profe Jaime unas pregunticas: ¿Este jueves si tenemos la tutoría a las 6pm? ¿Qué llevo? ¿Hay lecturas, trabajos, tareas?

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias todos!!

    Como les compartí en el foro anterior, mis ejercicios investigativos se dieron durante todo mi pregrado y en mi primera experiencia laboral….
    Quiero compartir con total sinceridad a ustedes las preguntas de estos intentos de investigación, por lo que me puse a revisar todos mis archivos ‘de trabajos finales’ de cada semestre en Seminario de Investigación y realice ctrl c y ctrl v y les traigo la realidad de lo que he vivido:
    En la UPN era un nuevo ‘tema’ cada semestre, al igual que la metodología de investigación:

    PRIMER SEMESTRE
    TEMA: MALTRATO INFANTIL:
    “¿Qué influencia tiene el ambiente en el desarrollo del niño maltratado?
    ¿Qué puede llegar a impulsar a un adulto a maltratar a un menor ya sea física o mentalmente?
    ¿Qué puede llegar a aportar una fundación u institución a los distintos casos de maltrato infantil que se presentan en nuestra sociedad?
    ¿Cuando un niño se puede llegar sentir maltratado? ¿cuándo no?
    ¿Existe masoquismo en el adulto o en el niño, para recibir o realizar un maltrato?”

    SEGUNDO SEMESTRE
    TEMA: INDAGACION DE PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN LUGARES DE PRACTICA EDUCATIVA
    “¿Cuál es el paradigma de educación que prevalece el en Hogar Infantil Pulgarcito?
    ¿Cuáles son las características de cada paradigma educativo?
    ¿Qué situaciones, contexto y características tienes este hogar infantil (social, familiar, económico, locativo, pedagógico)?”

    TERCER SEMESTRE
    TEMA: AUTORIDAD (DISCIPLINA) ESCOLAR
    “PREGUNTA GENERAL
    ¿Acaso existe una forma particular, única y correcta de ejercer la disciplina con los niños?
    PREGUNTAS ESPECÍFICAS
    ¿Qué es autoridad?
    ¿Cuáles son los tipos de autoridad que podemos encontrar en los jardines?
    ¿A causa de que se dan estos tipos de autoridad?¿Cuál es el pensamiento que tienen los niños acerca de la figura de autoridad que manejan sus maestras?”

    CUARTO SEMESTRE
    TEMA: AUTORIDAD ESCOLAR (CONTINUACION DE EJERCICIO DE INV. ANTERIOR)
    “¿Cómo y por que reaccionan los niños ante los diferentes tipos de autoridad de sus maestros?”
    QUINTO SEMESTRE
    TEMA: ATENCION EN LOS NIÑOS
    “¿Cómo desarrollar el proceso de la atención en los niños.?”
    SEXTO SEMESTRE:
    TEMA: SISTEMATIZACION DE ESTRATEGIAS DE EXPERIENCIAS DE AULA PARA LOS PROCESOS DE ATENCION EN LOS NIÑOS
    “¿CÓMO DESARROLLAR EL PROCESO DE ATENCION EN L@S NIÑ@S DE TRANSICION, PRIMERO Y SEGUNDO
    DEL GIMNASIO LOS ANDES?
    ¿COMO LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS FAVORECIERON EL COMPORTAMIENTO FRENTE A LA FALTA DE ATENCION DE LOS NIÑOS EN EL AULA?”

    SEPTIMO A DECIMO SEMESTRE:
    TEMA: TESIS DE GRADO: FAMILIA Y ESCUELA CREAMOS UNA NUEVA HISTORIA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE FAMILIA Y ESCUELA. DISEÑO DE UN MODELO FLEXIBLE DE TRABAJO CON LAS FAMILIAS, FORMULADO PARA LA SECCIÓN INFANTIL DEL GIMNASIO LOS ANDES

    “¿Qué aspectos son pertinentes para plantear ejes de acción conjunta entre la familia y la escuela? Reconociendo que tanto la escuela como la familia tienen sus propios espacios de poder, en donde la una no debe traspasar los límites de la otra.
    ¿Cómo lograr que la familia y la escuela reconozcan la necesidad de realizar un trabajo oportuno, para mejorar los procesos de desarrollo de los niños?
    ¿Cómo operacionalizar de manera particular una propuesta de trabajo con familias en una institución?”

    ResponderEliminar
  16. Claudia: tienes mucha razón, una asignatura o un grupo de asignaturas de una especialización no pueden darnos todas las herramientas. Apenas aprendemos unos rudimentos para la intervención porque, lamentablemente, el tiempo es muy corto.
    Sería muy bueno que, quienes estén interesados, se vinculen al proyecto de semilleros de investigación. Olga podría darles información sobre ese deseo que tiene la universidad. Además, también sería bueno que, a futuro, se animen a seguir el proceso de la especialización en otros espacios.Las dudas las tenemos todos, incluso yo mientras interactuo con ustedes en este blog. Pero no se preocupen, vamos a salir a delante con dedicación y disciplina.
    La redacción bajo el nivel mujer, te faltaron comas y incluso te comiste letras de las palabras. ¡Cuidado!

    ResponderEliminar
  17. Johana: Pagaste tu deuda con creces. Tu redacción mejora, pero yo sé que puedes hacerlo aún mucho mejor. Prueba a leer las 500 palabras en voz alta siguiendo la puntuación y notaras la diferencia.
    Lo del teatro a mi me gusta mucho porque soy literato pero, otra ventaja, es que le puede gustar mucho a los niños; en parte el drama se trata de asumir distintos roles.
    Vamos a ver como nos concentramos en la lectura y la escritura para este proyecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Jenny: que verraquera ese trabajo por semestres de la UPN. Cuando se hace con responsabilidad definitivamente aporta.No podemos vernos mañana: tristemente no se ha solucionado el problema que te comenté el jueves pasado. Quiero que estés atenta a la redacción del texto. Fíjate en los errores que cometes, para mí, tu párrafo queda mejor así:

    "en la tesis se intento hacer el ejercicio mas juicioso posible, sin embargo (,) quedaron vacíos y muchos interrogantes que (,) aunque no se encuentran en el documento, si quedaron en cada uno de los participantes en el ejercicio.(Repetición de quedaron)"

    ResponderEliminar
  19. Las felicito chicas, estamos demostrando que podemos trabajar independientemente sin estar en el aula con el profesor presionándonos todo el tiempo. Como les decía esto no reemplaza las clases: las refuerza y les da mucho más sentido.
    Falta gente y eso me preocupa, tienen hasta esta noche.

    ResponderEliminar
  20. Jenny voy a consultar con Olga y mejor decidimos este sábado tu asistencia a la tutoria. Las tareas para el sábado aparecerán en el Blog cuando cierre el debate esta noche.

    ResponderEliminar
  21. Hola nuevamente y otra vez...
    Ha sido enriquecedor para mí, entrar en este espacio y ver la experiencia de otros, que siendo mis pares aportan con sus comentarios diversas formas de ver la investigación. Todos concluiremos algo muy similar pero, llegaremos a ello, de maneras diferentes y particulares.

    Esto me transporta a mi aula de clases, donde cada uno de mis "chiquis" es un mundo diferente dificultando por lo tanto, cualquier intento de hacer una clase magistral o algo así.

    De todas formas, es un proceso que vamos a "sufrir" en dinámicas diversas e interesantes. Espero ser observadora y partícipe de todo su devenir, para contar el cuento en el futuro, igual que hoy hablo sobre mis investigaciones anteriores.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes para todos.
    He vuelto a retomar ni parte escrita que hacia rato estaba un poco quieta, en mí opinión ha sido positivo que el profe Jaime Andrés nos oriente en la redacción y ortografía, ademas compartir tantos conocimientos con nuevas personas que existen en nuestro alrededor.
    HASTA PRONTO.. GEIDI

    ResponderEliminar
  24. HOLA COMPAÑEROS:
    La primera pregunta problema que trabaje en investigación comencé a realizarla desde mi segundo semestre de educación preescolar y fue:
    ¿Cómo puede influir la estimulación temprana en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de transición?, esta fue una experiencia muy interesante , puesto que este tema me llevo a investigar sobre todos los exponentes que hablan sobre la estimulación temprana y pude aprender mucho , visite algunos centros en Bogotá donde se especializan en este tema trabajan la estimulación temprana desde el vientre , como su propio nombre lo dice, tiene como objetivo desarrollar , potenciar, a través de juegos, ejercicios, técnicas, actividades, y de otros recursos, las funciones del cerebro de los niños son , beneficiados su lado intelectual, su físico y su afectividad. Pude comprobar que cuando un niño es estimulado desde muy pequeño esto será un potencial para su capacidad de aprendizaje y de adaptación a su entorno, de una forma más sencilla, rápida e intensa. Logré contar con el apoyo de un profesor que trabajaba en el instituto merani que me ayudo realizar investigaciones comparativas donde a niños estudiantes del instituto merani se les trabajaron la estimulación temprana se veían los resultados en el proceso de sus aprendizajes, este tema me interesaba muchísimo, en mi opinión personal creo que la pregunta problema estuvo bien planteada porque tenía el objetivo de descubrir los problemas de los niños en el aprendizaje de una población especifica y llegar a la raíz de la dificultad que en la mayoría de los casos era la falta de estimulación, se pudieron obtener resultados ya que mi trabajo no solo era llegar a la raíz del problema sino de buscar una posible solución, en el nivel de transición se llevo a que algunos niños que estaban presentando problemas en su aprendizaje pudieran participar en talleres donde trabajaron la parte de estimulación con terapistas especializados, esta experiencia fue un gran aporte para los niños, para la institución y para mí.
    La segunda pregunta problema que trabaje en investigación fue hace muy poco para mi investigación en el campo de la literatura ¿cómo llevar a que los niños de cuarto y quinto de educación primaria realicen un análisis textual a partir de los aportes de Algirdas Julien Greimas? Esta experiencia fue un poco más complicada que la primera, porque me toco leer mucho más para trabajarle en el marco teórico , la información no era muy asequible , visite diferentes bibliotecas pero los libros que hablaban sobre este tema no tenía mucha relación con el exponente de la literatura que había escogido, decidí trabajarlo con los niños de cuarto y de quinto porque en esa época me ocupaba de lengua castellana con ellos a igual que el plan lector y tenía la oportunidad de aplicar mi investigación , en un principio creí que la pregunta estaba bien planteada pero revisándola más adelante hubiera sido mejor plantearla sobre esta población de niños pero no centrándome en un solo exponente de literatura sino haber retomado aportes de otros .
    INGRID JOANNA ORJUELA DIAZ

    ResponderEliminar
  25. HOLA GEIDI.: Me pareció muy interesante la pregunta problema en tu trabajo de investigación porque pienso que la lúdica y la creatividad es fundamental en el aula de clase y lo primordial en un trabajo de investigación es buscar un beneficio no solo para nosotras mismas sino que deben ser nuestros estudiantes , este tema me atrae porque también trabajo con niños pequeños y muchas veces siento que las clases necesitan de herramientas lúdicas para que los niños puedan aprender de una manera creativa, creo que a los docentes les hace falta tener herramientas para trabajar la creatividad en el aula y ya que tu trabajaste sobre este tema en algún momento pediré un poco de tu ayuda ya que puede ser un gran aporte para mí.
    INGRID JOANNA ORJUELA DIAZ

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias a todos. Son las 9:24 en Bogotá, Colombia y se cierra este foro en este momento. Muchas gracias por su participación, comentaremos las generalidades el sábado.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  27. BUENAS TARDES
    Cuando hice mi practica en la Fundación Los Pisingos, me encontré con muchos niños y niñas abandonados, con problemas de aprendizaje, falta de afecto, algunos con discapacidad por el maltrato que habían recibido en sus hogares, es muy triste encontrarse con esta realidad y vivirla desde cerca con estos niños. A raíz de todos estos problemas surgen muchas preguntas al ver en la situación en la que están estos niños y niñas.
    Con mis compañeras y la profesora de práctica se pudo observar durante el tiempo de permanencia que eran muchos los niños y niñas que estaban allí por abuso sexual, estuvimos indagando en la fundación respecto a este tema, pero era muy poca la información que nos pudieron dar porque era confidencial, así que surge una pregunta de tantas que salieron ¿Cómo evitamos los abusos sexuales desde los hogares ,Colegios en niñas y niños menores de seis años?.
    Es difícil trabajar con varias compañeras y ponernos de acuerdo todas, al escoger la pregunta, hicieron falta muchos pasos en este proceso, pienso que uno de ellos fue la falta de información desde la misma Fundación, a mi parecer pienso que tengo muchas dudas en este campo de la investigación. Por otro lado pienso que en este curso de investigación voy a aclarar las dudas que traigo desde el Pregrado que quedaron sin resolver. También con los aportes que hacen mis compañeros en este curso porque veo que la mayoría tienen experiencia en este campo, como es el caso de Emma con su investigación que hizo en la Universidad de la Sabana y con su recorrido que lleva como docente, son aportes que nos enriquecen; nos hacen ver y conocer diferentes contextos de vida en los que cada uno nos desempeñamos como docentes.
    Johanna Casas

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos.
    La pregunta de una de las investigaciones en las que participé durante mi formación académica fue:
    “¿las mujeres con incontinencia urinaria tienden a presentar una mayor incidencia de comportamientos obsesivo- compulsivos que las mujeres continentes?
    Pienso que fue una pregunta acertada ya que los resultados no solamente confirmaron esta relación, sino que además nos permitieron tener una visión diferente desde la Psicología sobre la problemática de estas pacientes, con lo que se dio un paso más en los lineamientos para su tratamiento.
    También considero que fue de gran valor la información que se obtuvo a través de los tests psicológicos que se aplicaron con base en lo planteado en esa pregunta y que condujeron a comprender un poco mejor la necesidad de estas mujeres más que otras, a recibir terapia psicológica.
    Igualmente creo que fue un gran aporte de esta investigación no solo tener un mayor conocimiento de esta problemática que lamentablemente muchas veces es subvalorada e incluso ignorada por las mismas pacientes y sus familiares, sino que también se pudo encontrar una correlación entre la aparición de los comportamientos obsesivo-compulsivos y la edad, así como entre estos comportamientos y el tipo de incontinencia urinaria.
    Una de las dificultades que se presentaron fue la baja incidencia de mujeres con incontinencia urinaria de urgencia durante el periodo de recolección de la muestra, lo que podría haber contribuido a una mayor profundización en este estudio.
    La pregunta en otra de las investigaciones en la que participé, fue: ¿Qué acciones se pueden adelantar para iniciar un proceso de desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del grado sexto del colegio Santa Teresita?
    Esta pregunta surgió debido a que en ese momento los estudiantes de ese colegio y que constituían nuestra población de estudio, presentaban agresividad, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, baja autoestima y rebeldía, todo lo cual generaba un bajo rendimiento académico.
    Lo que se generó a partir de esta pregunta fue una propuesta metodológica para desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes de grado sexto de ese colegio; la cual contó no solo con el apoyo de las directivas, sino con los recursos físicos y humanos de la institución.
    Además, dada la importancia de la inteligencia emocional se elaboraron talleres que tenían como objetivo lograr su comprensión y manejo por parte de los docentes, con el fin de incidir en forma positiva en el nivel académico de los estudiantes, no solo del grado sexto. Las limitaciones que se presentaron durante el desarrollo de esta investigación, fueron: el tiempo, la falta de recursos económicos y la baja participación e interés de los padres de familia.
    Finalmente, puedo afirmar que cada investigación que surge a partir de una pregunta, no solo nos permite una mayor comprensión y conocimiento de la problemática a la que nos vemos enfrentados sino que también nos lleva a descubrir muchas cosas más no sólo de la población objeto de estudio sino también del medio en el que nos encontramos y de nosotros mismos.
    Constanza Guío

    ResponderEliminar
  29. La pregunta problema que trabaje en mi proyecto de pregrado fue: ¿Como se pueden fortalecer las habilidades perceptivo-motrices a traves del juego dirigido, para afianzar la corporalidad en los niños y niñas de cinco a siete años del Colegio parroquial de Suba El Rincon en la ciudad de Bogota?. esta pregunta considero que estuvo bien planteada dadas las caracteristicas y el objetivo que se tenia en el proyecto. Pero, para llegar a la redaccion de la misma, tuve que modificarla muchas veces, pues con una palabra que se agragaba o se quitaba le daba otro sentido a la investigacion, y como ya tenia construido el marco teorico y los objetivos, la tutora considero prudente, reformular la pregunta hasta que concordara con todo el proyecto; por lo que fue dispendioso y muchas veces hasta frustrante, ya que en muchas ocasiones pense que no avanzaba, que me habia quedado encasillada.
    Dadas las circunstancias, tuve que acudir a un experto en educacion fisica, al cual le consulte teniendo presente mis intenciones con el proyecto y todo el proceso para llegar hasta alli, y este profesional me ayudo bastante.

    ResponderEliminar
  30. hola profe estoy cumpliendo con mis compromisos y lo estoy tratando de realizar por orden de las fechas.
    con respecto a cual fue la pregunta problema
    cuando en mi proceso de formación como licenciada en preescolar en el currículo aparececia una materia llamada proyecto de investigación, allí fue la primera vez que yo tenia contacto con ese tipo de información , prácticamente esto era nuevo incluyendo la terminología.
    allí se realizo un pequeño proyecto de investigación en el cual la pregunta era la salud mental de los docentes en una entidad definida.
    la cual se inicio implementando algunas herramientas como la entrevista y la encuesta, las cuales fueron de gran ayuda para solucionar la pregunta y así crear soluciones.
    aunque esta no dio mayores resultados por que se termino el tiempo correspondiente a la materia y allí quedo la investigación.
    cuando me encontraba en la parte final de mi carrera la universidad nos daba la opción de realizar la tesis o ser asistentes de investigación con los docentes elegidos para ello.
    el proyecto se llamaba "currículo para la formación del docente de preescolar en competencias de creación de ambientes de aprendizaje"
    a si lo que se realizo fue aplicar herramientas tabular y evaluar, ya que el proyecto estaba establecido por el docente.
    claro que la pregunta problemica como es llamada en mi sitio de trabajo , ya que allí se trabaja por proyectos de aula y es necesario esta para aplicar el proyecto.
    por todo lo anterior puedo decir que no es mucha la experiencia que puedo llegar a tener, aunque se que la experiencia hace al maestro lo que hará que mi autoformacion se fortalezca cada día mas.
    gracias por permitir expresarme por este medio
    diana elizabeth gonzalez peña

    ResponderEliminar