sábado, 19 de febrero de 2011

Tarea de esta semana

Hola Amigos.
Quiero que discutamos esta semana ¿Cuáles son nuestras experiencias en investigación? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles?
Espero una discusión animada. Lo único que tienen que hacer es dejar su opinión en los comentarios a esta entrada.
Un abrazo

30 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Mis experiencias en investigación inician desde el primer semestre de mi pregrado ‘Licenciatura en Educación Infantil’ en la Universidad Pedagógica Nacional; en mi carrera se ve investigación desde primer semestre hasta decimo semestre, por lo que el ejercicio de aprendizaje fue permanente y donde se indagaron diferentes tipos de investigación, desde el corte cualitativo (característico en la UPN),…, se lograron ejercicios de IAP, IA no participativa, estado de arte, etnografía y sistematización. Estos ejercicios se realizaron siempre tomando como contexto el espacio donde realizaba cada equipo de trabajo su práctica educativa (también se da durante los 10 semestres), por lo que el ejercicio investigativo permitía articular las demás materias y cátedras que se recibían en cada corte.

    ¿Cómo me fue?
    Aprendí mucho sobre que busca cada tipo de investigación y al hacerlo en el contexto de la práctica educativa, permitía enriquecer el quehacer pedagógico, que aunque se limitaba a tres dias semanales, fortalece y aterriza los conceptos y didácticas aprendidas en las aulas de la Universidad.
    Al pensar en cómo me fue, me remonto a esa última experiencia en la universidad: la Tesis de Grado: ‘ FAMILIA Y ESCUELA CREAMOS UNA NUEVA HISTORIA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE FAMILIA Y ESCUELA. DISEÑO DE UN MODELO FLEXIBLE DE TRABAJO CON LAS FAMILIAS, FORMULADO PARA LA SECCIÓN INFANTIL DEL GIMNASIO LOS ANDES’. Esta experiencia fue la mejor! Porque trasnoche como nunca!, aprendí demasiado, disfrute cada corrección de mi tutor (Andrés Gaitán Luque) y el debatir con un grupo de trabajo de SIETE personas es tremendo, pero a la vez muy enriquecedor.

    ¿Alguna experiencia como profesional?
    Si! Dios siempre ha llenado mi vida de Bendiciones Extraordinarias y que solo Él puede dar!... una de ellas,.., mi primer trabajo! ¿Dónde? En el Ministerio de Educación Nacional!. Maravillosa experiencia que me llevo a darme cuenta que me falta tanto por aprender!! Jajajaja… Con mi ‘cartón’, tremendamente orgullosa, pero reconociendo que aun falta tanto por aprender.
    En el MEN gracias a unas relatorías realizadas en los foros educativos nacionales de 2007 y 2008, se dio la oportunidad de presentar hoja de vida ‘por si algo salía’ y en efecto algo salió para la Oficina de Innovación , específicamente en el equipo de Uso y Apropiación de MTIC (Medios y Tecnologías de Información y Comunicación), allí trabaje en la sistematización de ‘Experiencias en Uso Pedagógico de Medios),…, una sistematización que se realizo netamente desde videos, grabaciones de audio, documentos, fichas técnicas de experiencias realizadas en el uso de MTIC en SE y EE del sector oficial de todo el país.
    Sin duda conocí mucho de lo recursivos que son los docentes y del impacto tan grande que logran los medios en los estudiantes.
    En efecto este no ejercicio investigativo no logro reflejar la ‘total’ realidad de cada experiencia, por las limitantes de espacio, recursos (información) y distancia con los actores, pero sin duda fue una experiencia muy significativa en mi vida.

    Estas son las experiencias que he logrado, pocas,…, pero valiosas para mí.

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  2. Jenny muchas gracias por tu aporte. Se nota que eres una persona responsable y tu experiencia en las TICs nos servirá muchísimo en el desarrollo del curso. Me alegra mucho que reconozcas los elementos importantes de la investigación cualitativa, no dejes de leer el articulo sobre el tema que tenemos en el Blog porque es una interesante crítica a los dos enfoques investigativos.
    Tienes un muy buena redacción y espero que todos cuidemos escribir de la mejor manera.
    Espero más opiniones y comentarios a las opiniones.

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  3. Un cordial saludo para todos.

    Mi experiencia en procesos de investigación inició en la universidad Nacional, con la monografía "comportamientos obsesivo-compulsivos en mujeres con incontinencia urinaria", en la que tuve la oportunidad de conocer en forma muy cercana la importancia de la investigación como un medio para aportar al tratamiento total de un grupo específico de personas con una alteración en su salud.
    Posteriormente realicé la investigación "propuesta metodológica para desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes de grado 6°", la cual me aportó una nueva visión sobre la educación y la importancia de la inteligencia emocional para la formación integral de los estudiantes.
    He realizado otras investigaciones, pero estas son las que más recuerdo porque me permitieron conocer mis fortalezas y debilidades respecto al desarrollo de procesos investigativos. Pienso que mi mayor habilidad es el análisis y síntesis de datos, mientras que encuentro muy dispendiosa la construcción del estado del arte.
    Mi experiencia en la investigación ha sido positiva, a pesar de la gran cantidad de tiempo y esfuerzo que implica, así como de la necesidad de abordar desde diferentes miradas el problema al cual se pretende dar respuesta.
    Considero que en la educación es fundamental la investigación especialmente en lo relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje; pero para que se logre un mayor nivel de comprensión y análisis, se requiere de su desarrollo en contextos escolares propios de nuestra comunidad.
    He leído “escándalo en la bohemia” y a partir de esta historia he concluido que para ser un buen investigador se requiere :poder de observación, ser capaz de hacer deducciones válidas a partir de unos cuantos hechos concretos, recolección completa de datos, utilizar un método acorde al tipo de problema que se pretende resolver, no conformarse con la primera impresión, poseer una gran curiosidad, razonar con prudencia acerca de los resultados, describir con cuidado todos los detalles que puedan aportar a la solución y tener una gran paciencia y motivación.
    Con relación al comentario de Jenny, me parece muy valioso su trabajo en la recopilación de experiencias docentes, la oportunidad que tuvo de conocer más a fondo el quehacer de los maestros en aras de un mejor nivel de aprendizaje de sus estudiantes y me parece muy interesante la investigación de tipo cualitativo, aunque no dejo de reconocer las bondades de la investigación de tipo cuantitativo. Además, es cierto que solo en el diario quehacer educativo es donde se conoce a fondo la validez de lo aprendido tanto a nivel de las didácticas como de los contenidos.
    Es de anotar que para lograr un verdadero cambio en el proceso de formación de los estudiantes, no sólo se deben realizar investigaciones que reposen olvidadas en algún lugar de una biblioteca sino que sus conclusiones y descubrimientos deben ser tomados en cuenta.
    Finalmente, creo que actualmente la investigación a pesar de haber mostrado su gran aporte en todas las áreas del conocimiento no ha sido reconocida como el valioso instrumento que es para conocer y transformar nuestra realidad.
    Constanza

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  4. Constanza: me alegra mucho que puedas compartir con nosotros tus valiosas experiencias investigativas. En cuanto a la investigación de pregrado me parece muy interesante por el valioso aprendizaje que hiciste del comportamiento humano. Saludo tu buena redacción y me gusta mucho que ya hayas leído el escándalo en Bohemia, discutiremos el texto en la clase pero tus primeras observaciones apuntan en la dirección de la discusión.
    Un abrazo a todos y espero sus aportes.

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  5. Algo de investigación
    La experiencia en investigación es poca, aunque he logrado trazarla en mi quehacer pedagógico, considerándola como un proceso significativo de indagación que busca integrar inquietudes, estructuras y, por ende contextualizar una problemática para dar una posible solución. Para ello, he tenido en cuenta las observaciones para la formulación de la pregunta y la hipótesis.
    En el pregrado tuve la oportunidad de integrar un semillero de investigación, aunque fue poca la participación, porque esto incluía contar con disposición, tiempo de compañeros y recursos. El caso es que sí nos permitió como grupo, tener luces de lo que se puede hacer y plantearnos una serie de inquietudes que iban ligadas a la interpretación y producción de sentidos en los chicos.
    El tipo de investigación que se utilizó era cualitativa y estaba ligada a las prácticas que se ejecutaban en instituciones distritales. En algunas oportunidades, se realizaron discusiones y socializaciones de lo hallado, pero repito que fue difícil por la falta de apoyo, recordando que los recursos de estudiantes son pocos. Entonces, cada uno de los integrantes empezó a tomar rumbos diferentes. Dejando curiosidad por retomar este campo, que considero imprescindible.
    El punto fuerte, está en lo que quiero investigar y el tratamiento para realizarlo, aunque esto, no se podría tener como punto específico, sino que es primordial cuando se busca una investigación-Acción. Cada vez que nos enfrentemos a una problemática, va ser diferente por su tratamiento y lo que se consideraba fuerte puede variar, ya sea por el enfoque, método o contexto.
    De lo nombrado se presenta puntos débiles, que pueden generar en el investigador dicotomías. Es así como el planteamiento de lo que se busca y en ocasiones lo que pude denominarse un problema, puede variar por la subjetividad de quien investiga. Por eso, las partes de la investigación a veces parecen inconexas, porque, los resultados de la investigación aunque busquen puntos diferentes desde la forma de su tratamiento del problema, durante su indagación empiezan a tener tropiezos en lo metodológico y es ahí donde se convierte en un punto débil.
    Por ejemplo, Cuando un investigador aborda un tema tiene en mente una hipótesis de resultado, eso quiere decir, que no solamente está en la mente indagar sobre una problemática x, sino además da por sentado que quiere demostrar algo, que ya supone. En el caso en lo que se supone del problema no sea lo que el investigador al inicio de la situación planteo, por lo que la metodología cambia. Esto implicaría, darle un giro al objeto de estudio, y más si es de corte humanista, porque prima la subjetividad.
    Supongo que con la experiencia, esta concepción cambiará, por lo que siempre se estará en un ensayo-error que a la vez, es lo que me va permitir sacar el proyecto adelante. Lo importante radica en el gusto por querer investigar y proponer cambios desde el aula de clase, que debe ir acompañado por disciplina para conocer el trasfondo de una problemática, contribuir a su respectivo análisis y solución.

    Mónica Victoria Peña Maldonado

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  6. Geidi Romero
    Un cordial saludo para todos los docentes que desean aprender cada día mas!!!
    Leí las experiencias de Jenny y Constanza. Veo aspectos valiosos y un gran acercamiento sobre investigación, las mías han sido pocas, pero con el animo de aprender y al final adquirir grandes conocimientos sobre el tema.
    Mis experiencias…
    Estudiando La Licenciatura en Preescolar, iniciamos nuestro Proyecto de investigación con una docente; nuestro trabajo estaba muy avanzado y por su puesto estamos contentas, pero surgió un inconveniente (ajeno a nosotras) y nuestra asesora tuvo que retirarse. Llego su reemplazo y nos cambio “todo” obviamente quedamos “frías”, entonces dijimos: ¡A comenzar otra vez!. En esta ocasión se llamó “La lúdica y la recreación una herramienta para mejorar la atención en el aprendizaje” fue un proceso muy productivo, ya que donde inicie a trabajar lo puse en práctica y con excelentes resultados, en donde se buscaba estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes brindamos la oportunidad para construir por medio de divertidos juegos, deportes, dinámicas y rondas, aprendizajes significativos e integrales, ya que eran estudiantes de transición. Con esta investigación “enseñanza-aprendizaje”, abordamos herramientas pedagógicas que proporcionaron en el educando espacios para la formación de un ser social en las dimensiones del ser, saber, hacer y convivir.
    Otra forma de investigación que realice fue cuando en una clase de la Licenciatura nos colocaron un trabajo sobre “proyecto de vida”; teníamos que empezar por investigar sobre nuestra infancia y escudriñar sucesos, eventos, datos que ya habían ocurrido en nuestra vida e incluso en nuestra familia, allí aprendí mucho y sobre todo de mi antepasado e incluso dando respuestas a interrogantes que van surgiendo a través de nuestra vida.
    Algo de mi diario vivir…
    El sábado pasado en clase de investigación el profe mencionó a un gran investigador Sherlock Holmes, de inmediato recordé con alegría a una practicante que el año pasado en donde estoy trabajando involucró a los estudiantes en su proyecto “soy un gran investigador” en donde los niños y niñas debían despertar su gusto por la investigación. Los estudiantes se vestían como investigadores con abrigo, gafas, sombrero y otras cosas, tenían un caso y debían utilizar sus sentidos para resolverlo y realizaron lo siguiente: en una caja había diversos aromas y descubrían los elementos, con cosas de la calle analizaban sus texturas con sus ojos vendados, tenían un cuarto de sonidos, usaban su lupa. Mejor dicho este proyecto tuvo una excelente acogida y los chicos aprendieron mucho, incluso “Yo también”.
    Traigo a colación este ejemplo porque con nuestros estudiantes podemos investigar de una forma didáctica, aprender y explorar nuestro entorno. Así como lo mencionaba Holmes en su escrito “escándalo en Bohemia”
    en donde siempre “se mira, pero no se observa” y además también subestimamos a los demás, como lo hizo Holmes que es muy sagaz, pero Irene resultó más…je je je.
    Por otra parte, tengo poca facilidad en lo inicial de la investigación por ejemplo: planteamiento, formulación, objetivos, Justificación; es decir tengo la idea, pero surge una confusión y no se como escribirlo, quisiera saber esos tics para tener en cuenta y me sea mas fácil. Tengo toda la disposición de aprender y escuchar sugerencias de quienes tienen mas experiencia en temas de investigación.
    Muchas gracias y nos vemos el sábado.
    GEIDI ROMERO

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  7. HOLA A TODOS:

    Me referiré inicialmente a responder los cuestionamientos planteados en el Blog.
    La experiencia en investigación la inicié formalmente en el proyecto de grado, sobre el desarrollo de la creatividad en los niños(as)de edad preescolar a través del teatro y las danzas. Fue una experiencia enriquecedora que me permitió establecer como punto débil, el uso de medios cuantitativos para la medición de fenómenos en el trabajo investigativo; también destacar puntos positivos en la recolección de la información, la sistematización, así como la objetividad y el orden que éste proceso requiere.
    Al leer los comentarios publicados, concluyo que la investigación se hace muy necesaria en el aula, pese al poco interés que las Instituciones en nuestro país colocan respecto a este tema. Cabe destacar que el desarrollo educativo, requiere de la investigación como medio de solución y descubrimiento de nuevas posibilidades de desarrollo humano en diversos niveles, pero sobre todo a potenciar capacidades innatas en el hombre, como es el goce por el conocimiento en sus diversas áreas.
    Por otro lado sobre el comentario de Munny, creo que el investigador debe ser abierto a nuevas posibilidades y no cerrarse a las hipótesis planteadas, pues ésto le permitirá abrirse a otros mundos inimaginables por él, acercándose cada vez más a conocimientos hasta entonces impensables.
    JOHANNA MANRIQUE PÉREZ

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  8. Un cordial saludo.
    Mi poca experiencia en investigación fue en la universidad realizando la monografía “Construyendo significación en el municipio de Tocancipá a través de la tradición oral” donde se utiliza la investigación etnográfica, se toman muestras por medio de entrevistas en video, realizadas por estudiantes de la casa de la cultura a los más ancianos del pueblo y sus alrededores, luego se recopilaban para realizar el análisis sobre los lugares que se resignifican en las historias, dejando de ser un signo vacio para encontrara más sentido a su realidad.
    El haber realizado esta monografía me dejo un sinsabor sobre la investigación y cuan pequeña es la palabra pero de que magnitud es su significado, ya que encierra infinidad de posibilidades para generar conocimiento nuevo. Cada vez que abro un libro sobre el tema como por ejemplo “El proyecto de investigación Holística de Jacqueline Hurtado de Barrera” percibo lo poco que sé sobre el tema, pues me considero inexperto en el tema, pero sé que en algún lado se encuentra la herramienta que me ayudará en mi proyecto, me queda es lanzar la red al mar del cocimiento y con meditación y estudio me entregaré al placer del cocimiento.
    Erick Ramírez Jiménez

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  9. Mónica: Gracias por tus aportes. Tienes que revisar el uso de la coma: por momentos olvidas ponerla entre los incisos. Por ejemplo: "estructuras y, por ende (,) contextualizar una problemática para dar una posible solución."
    Tu experiencia del semillero nos sirve mucho. Trataremos de revisar el problema de la subjetividad y la objetividad en la investigación posteriormente.

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  10. Geidi: El trabajo que comentas con los niños parece muy enriquecedor. Es probable que la primera parte de la investigación sea la más difícil pero lo trabajaremos entre todos para poder resolver las dudas. Para poder plantear con éxito objetivos y justificación debes tener muy bien delimitado el problema.

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  11. Erick: Nos dejas sólo 214 palabras. Faltarían al menos 250. La perspectiva Etnografica que utilizaste en la investigación de pregrado podría servir como un buen contraste a los métodos de la psicologia social que son los que seguiremos con mayor cuidado.

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  12. Johanna: nos dejas sólo 211 palabras. Me alegra que comentes los que tus otros compañeros han compartido. Me gusta la redacción de la idea. También nos alimentará mucho como grupo tu experiencia en las danzas y el teatro.

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  13. Recuerden que son 500 palabras, estamos revisando no sólo nuestras experiencias sino nuestra habilidad para redactar y construir un discurso.
    ¡Muchas Gracias por la participación!

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  14. Hola Geidi!
    Al leer tu experiencia frente a diversas estrategias para atraer y mantener la atención de los estudiantes, desde la lúdica, recuerdo que realice un ejercicio similar en pregrado (creo que séptimo u octavo semestre), en donde cada experiencia (planeación, ejecución y reflexión fue sistematizada desde registros fotográficos y de video, diarios de campo, planimetrías de clase, perspectiva de quien ejecuto (nosotras como maestras en formación), perspectiva de un observador participante (docente/tutora de cada aula del colegio 'Gimnasio Los Andes'). Recuerdo que este tipo de experiencias son muy dispendiosas, pues requieren de registrar y recordar al máximo posible cada detalle y ESCRIBIRLO, para la posterior triangulación de la información; pero sin duda es una experiencia muy rica, donde se generan propuestas valiosas y donde desde la práctica se evidencian los cambios en los procesos de aprendizaje de los niños, como tú lo mencionas. T e felicito por ese logro! Sin duda se aprende mucho.
    Saludos y Bendiciones.

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  15. Que rico compartir ese tipo de experiencias que enriquece nuestra labor. Se me olvido comentarles que soy egresada de la Universidad del Tolima y participe con una propuesta para la enseñanza de la literatura, a partir de la creación de pequeños video y escritos. Me gustaría que socializáramos lo mencionado por todos.
    Hasta pronto.
    Mónica Peña

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  16. Me alegra mucho que estemos socializando. Me gustaría ver algo del trabajo de investigación de todos ustedes, por ejemplo del trabajo de Monica.
    No duden que socializaremos nuestra experiencia en nuestra clase del Sábado.
    Jenny tu experiencia es valiosa para todos nosotros así que continuamos pendientes de tus aportes.

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  17. MI EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN

    A lo largo de mi vida académica he tenido diferentes acercamientos a procesos de investigación; en primera instancia tuve la oportunidad de conocer aspectos básicos de este proceso en la universidad, y un ejercicio investigativo que se desarrollo en primer semestre teniendo en cuenta el contexto en el que cada uno vivía. Posterior a ello se iniciaron unas prácticas en diferentes colegios, donde se debía primero hacer un proceso de observación riguroso para formular una posible pregunta problemica que surgía de dicha observación, y a partir de esta generar un proyecto que aportara al mejoramiento de las debilidades vistas. A lo largo de la carrera se podía continuar trabajando con el mismo eje problemico o podía variar de acuerdo al interés de cada uno de los estudiantes. Cabe anotar que en este proceso también participaban los estudiantes observados ya que podían manifestar las debilidades más sentidas en cada uno de ellos, y desde allí poder aportar en el mejoramiento de estas.
    Desde esta perspectiva en séptimo y octavo semestre se propone pensar en un ejercicio investigativo que dure un año, donde al investigador le inquiete un problema particular en la escuela, para ser socializado al finalizar la licenciatura. Bajo esta perspectiva se piensa en la televisión, como una herramienta que puede mejorar procesos de aprendizaje en los estudiantes, siempre y cuando haya una persona que oriente y enseñe con este elemento diferentes temas que se dan en la etapa escolar. Por ello se inicia formulando una pregunta: ¿Qué incidencia tiene la televisión en el proceso académico y formativo de los estudiantes? A partir de dicho interrogante se desarrolla la investigación, encontrando aspectos que sirven para mejorar en el proceso de aprendizaje, y lo más importante que son de gusto para los niños, ya que ellos consideran que es importante incorporar en el aula diferentes estrategias que dinamicen un poco más las clases, y el maestro puede darse cuenta que la televisión no todo lo que presenta es negativo, sino que se puede fortalecer desde un trabajo mancomunado que se haga entre la escuela y el hogar.
    Pasando a otro plano he tenido la oportunidad de compartir con practicantes que van a la institución a desarrollar practicas, donde realizan proyectos de investigación. Cabe anotar que la intervención es muy corta (30 horas), se podría más bien hablar de un ejercicio investigativo ya que no se alcanza a desarrollar el 100% de un proyecto. Debido a que es muy corto el tiempo, se hizo un trabajo que permitió evidenciar algunas debilidades en lectura y escritura que dichos practicantes encontraban en los estudiantes, donde se propuso realizar un ejercicio investigativo que mostrara el porqué a los estudiantes no les gusta leer y escribir en la escuela, a partir de ello se inicio con un dialogo con los niños, luego con una encuesta que arrojo datos significativos, se pudo ver que : los niños no leen porque no les agrada lo que el docente solicita en el aula. A partir de estos resultados se indaga en ellos y se proponen textos diferentes para leer y en este momento vamos en la etapa B, de la investigación, donde se está mirando que impacto han tenido dichos textos, cómo está funcionando el plan lector, que se rediseña a partir de las necesidades y gustos de cada uno de los chicos.

    Yanet Nieto

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  18. Yanet muchas gracias por tu aporte. Revisa, por favor, el uso de "donde" porque estas cometiendo errores. Algunas veces usas coma para subordinar pero lo mejor sería punto aparte o punto y coma.
    Tu investigación es valiosa y empalma con la idea de la ludologia que discutíamos en la clase pasada. Aunque estoy de acuerdo en que los chicos no leen porque las lecturas no son de su interés, deberíamos reflexionar acerca de sus capacidades de lectura ¿las estamos afianzando para poder exigirles lecturas buenas y no sólo que les gusten?

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  19. HOLA JENNY:
    Gracias por tu comentario “positivo”, cada actividad que realizamos con nuestros estudiantes es agua para nosotros y nos da animo para continuar creciendo como una gran planta con raíces fuertes, además “todos los días aprendemos algo nuevo”.
    Por fa tengo una duda, para el sábado hay pendiente:
    a. Lectura “Escándalo en Bohemia”
    b. La pregunta del Blog
    c. Realizar la prueba diagnostica
    ¿HAY ALGO MAS? ¿Me pueden colaborar?
    ¡Muchas gracias!
    Hasta pronto

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  20. Hola a todos : la verdad mara mi el tema de investigación ha sido un poco complicado , puesto que en mi primera experiencia cuando hice mi trabajo de investigación el tema que escogí para trabajar fue la estimulación temprana y en cuanto a este tema se encuentran muchas cosas muchos autores , en esta oportunidad conté con un tutor que prácticamente no fue una verdadera guianza sino más bien una persona que nunca tenía tiempo y todo le parecía bien nunca corrigió nada, lo mas traumático fue en el momento de la sustentación , pues no me fue muy bien, por mi parte yo estaba muy segura de lo que iba a defender ante los jurados pero mi compañera estaba un poquito confundida y nos toco sustentarlo dos veces , esto fue muy desmotivan, ya que este trabajo de investigación no había sido solo el hecho de leer, de sacar una hipótesis y defender la sino que era el tiempo dedicado , las lecturas bueno en fin fueron muchas cosas pero al final se vio el resultado cuando pude obtener una calificación de 4.0 cuando para muchos eso no podía ser posible en especial para mi tutor de tesis que no aporto ni me guio prácticamente en mi trabajo de investigación.
    Creo que en el sentido de investigación debe ser importante el apoyo del docente, porque si él no es la persona encargada de guiarte para contestar tus inquietudes el trabajo se puede tornar con muchas falencias y esto lo pude comprobar por experiencia propia.
    Ahora cuando comencé a preparar mi trabajo de investigación en la Uniminuto para humanidades la experiencia que tuve en el momento de investigar, aunque realmente tenía mis temores por la experiencia pasada y escogí trabajar las técnicas del análisis textual propuesto por Greimas aplicando, lo a niños de contexto entre cuarto y quinto de primaria al principio conté con el apoyo de una profesora que me guio mucho , me ayudaba con la redacción de los objetivos ,justificación , pero en cuanto al trabajo de investigación de profundidad del tema me encontré que esto era un poco complejo para mí porque comencé a buscar libros , información pero casi no se encuentra nada acerca de esto; sin embargo pude continuar este trabajo que era la primera parte de investigación hasta el final del semestre , el problema más fatal fue cuando al continuar en el siguiente semestre mi profesora ya no estaba trabajando en la universidad y el profesor que me asignaron para que fuera mi tutor de mi tesis me dijo que lo que yo estaba investigando no servía para nada que me buscara otra opción , la verdad esto fue desmotivan te , porque yo quería hacerlo ya que trabajo con niños de estas edades y es muy rico poder aplicar y ver el resultado de la investigación en ellos .
    La única opción que tuve es poder tomar la especialización de procesos lectores que me ofrecía la universidad como opción de grado, la coordinadora de mi énfasis me ayudo a ubicarme y aquí estoy no solo porque ya no tenía otra salida sino porque me gusta lo que estoy estudiando, es importante para mí para mis estudiantes pero en la investigación confieso que le tengo un poco de susto. Estos creen que son mis puntos débiles. Como punto fuerte es que me gusta leer mucho investigar indagar sobre temas que os de i interés y que tienen relación con humanidades y lengua castellana, creo que con esto podre hacer un excelente trabajo de investigación y esta es la oportunidad para demostrar que si podre sacarlo adelante dejando atrás el pasado.
    INGRID JOANNA

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  22. Hola. Mi experiencia en investigación inicio en la universidad en donde en algunos semestres se realizaron cátedras de actitud investigativa y pequeños proyectos para abordar estos procesos. En los dos últimos semestres esta experiencia se vio un poco más elaborada ya que la incursión en un nuevo contexto, me permitió conocer y reflexionar sobre mí que hacer pedagógico mejorando mi capacidad de intervención como docente en un hospital. ¿En un hospital?... pues sí. Ustedes se preguntaran que hace un docente en un hospital. –pues mucho- .
    La llamada pedagogía hospitalaria es un campo de la pedagogía que permite llevar la escuela al hospital para que los niños continúen sus procesos y no se vean afectados en el colegio por sus largos periodos de ausencia. Es aquí en donde inicia mi foco de investigación que a partir de las diferentes observaciones, análisis y reflexiones mi grupo de compañeras y yo estructuramos un programa que nos permitió abordar tres ejes fundamentales en esta comunidad: Lo afectivo, lo familiar y lo académico.
    En el hospital y con el aval de su personal, se abrieron diferentes espacios que nos permitieron llevar a cabo actividades artísticas, recreativas y lúdicas acordes a las necesidades, edades y condiciones de salud de los niñ@s. El arte fue uno de los fuertes en estos espacios ya que a través de éste, los niñ@s tenían la oportunidad de exteriorizar los sentimientos que generaban en ellos la situación de enfermedad por la cual estaban pasando.
    La representación simbólica tomo fuerza con las artes plásticas; el juego y la lúdica daban lugar a la interacción, socialización, recreación, diversión y especialmente se pensó como un espacio para que los niñ@s olvidaran por un momento el motivo por el cual se encontraban en aquel hospital.
    La parte académica se trabajaba con actividades encaminadas a mejorar los procesos lógico matemáticos y lectoescriturales utilizando como material de apoyo guías adaptadas al contexto hospitalario, y en algunos casos se brindaba orientación con las diferentes tareas que enviaba el colegio a su estudiantes hospitalizados. Un aporte muy valioso para este proceso fue el “texto de actividades” que un grupo de estudiantes de la universidad diseño como resultado de sus investigaciones y experiencias en este lugar.
    No podíamos dejar de lado a las familias de estos niñ@s. Familias que evidentemente se veían afectadas por la situación de estrés, zozobra, dolor y tristeza por la que estaban pasando. Para estas familias se realizó la apertura de un espacio especial que les permitió salir de sus rutinas hospitalarias, hacerse a un ambiente en el cual se pudieran expresar, reflexionar, confrontar y crear relaciones con padres o familiares que vivían una misma situación.
    Este proyecto lo llevábamos a cabo los días sábados de 8 de la mañana a 5 de la tarde y pueden imaginarse ustedes la ansiedad y alegría con que nos esperaban y recibían estos niñ@s. Al principio fue difícil y requirió de mucho trabajo diseñar una propuesta de intervención que generara impacto en esta comunidad. Personalmente fue un reto que me trajo muchas satisfacciones a nivel profesional y personal, pues fue el inicio de un proyecto que dejo huella y que aun después de ya casi cinco años todavía se viene trabajando en el Hospital pediátrico de la Misericordia (HOMMI).
    Esta fue a groso modo mi experiencia en el campo investigativo y como les dije anteriormente aunque fue bastante enriquecedora, considero que todavía tengo mucho que aprender y con gran expectativa acojo estos nuevos conocimientos que me permitirán desarrollar aún más mi actitud investigativa. Un saludo para todos. Claudia Pinilla Rojas.

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  23. Blanca castro dijo:
    Hola compañeros:
    Mi experiencia con la docencia empezó hace 16 años, cuando inicie mi licenciatura en educación preescolar con énfasis en educación sexual, en la universidad Antonio Nariño. Fue allí cuando inicie mi proceso de investigación, dicho análisis me llevo a conocer mas afondo la problemática que se estaba presentando en mi lugar de trabajo, donde las sociedades en sus diversos estadios de desarrollo se veían enfrentadas a sinnúmero de necesidades económicas, políticas e ideológicas.
    Estos niños ante otros docentes que manejan diferentes areas del conocimiento manifestaban desatención, desinterés, falta de concentración dificultad para aprender, trabajar y crear experiencias nuevas, principalmente por la falta de motivación; sin embargo, hay que reconocer que el error del niño debe aprovecharse para conocer en él su apreciación sobre lo que está aprendiendo.
    Era necesario el planteamiento de procesos de motivación para mantener despierto el interés del niño para la lectura y la escritura. Fue así como empecé mi proceso de investigación sobre la FALTA DE MOTIVACION HACIA LOS PROCESOS DE APRESTAMIENTO PARA LA LECTO-ESCRITURA DE LOS NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS.
    Algunas de las actividades que trabaje con los niños mas pequeños fue el garabateo, ya que era uno de los primeros trazos muy importantes en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión de sus sentimientos que no solamente lo va a conducir al dibujo a la pintura, sino también a la palabra escrita; luego la literatura infantil, siendo un arte que se emplea como instrumento la palabra. Comprendemos solamente las producciones poéticas sino también todas aquellas formas en donde intervienen elementos estéticos, cuentos, poesías, historias, etc. Si nos damos cuenta es una de las formas mas positivas y eficientes de que un niño tenga contacto con la herencia cultural “la literatura”.
    Los cuentos de hadas estos cuentos son muy maravillosos, tradicionales que siguen teniendo una gran acogida en el mundo infantil e incide de una manera positiva en la personalidad del futuro adulto. El gran poeta alemán Friedrich Sciller fue claro cuando dijo:"el sentido más profundo reside en los cuentos de hadas que me narraron en mi infancia más que en la realidad que la vida me ha enseñado".
    Otras actividades que trabaje con los niños fue la narración en el niño, el desarrollo de la escritura, el dibujo, la interacción de grupos, la enseñanza de la lectura, etc. El desarrollo de dichas actividades con los niños me llevo a motivarlos y así mismo lograr grandes expectativas en ellos y así mismo tuvieran la oportunidad de participar en dramatizaciones ante otros cursos perdiendo la timidez y el miedo al presentarse ante los demás cursos.
    Este proceso de investigación me ha llevado a seguir trabajando con los niños este sistema, con el cual he obtenido muchos resultados en mi labor como docente.
    Mi experiencia laboral ha sido muy bonita y me siento muy feliz ya que cada día aprendo más con mi grupo de estudiantes, también he tenido la oportunidad de trabajar con niños desde el grado preescolar hasta el grado quinto de primaria, en instituciones privadas y publicas, adquiriendo más conocimientos en cada uno de los dos campos.
    Muchas Gracias…
    Blanca Aurora Castro Torres

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  24. Hola Geidy : te entiendo mucho cuando compartes tu experiencia vivida con el trabajo de investigación, creo que tu si me puedes entender, me parece muy interesante la experiencia investigativa que realizaste con tus alumnos y es muy atractivo el involucrar a los niños a que también investiguen de una manera lúdica creo que en algún momento tomare esa estrategia para aplicarla con los míos también comparto tu idea que en el momento de redactar se me dificulta , aunque soy de humanidades y lengua castellana hay cosas que no se pueden aprender tan minuciosamente en el transcurso de la carrera y creo que esta sería una buena oportunidad para hacerlo.
    Ingrid Joanna

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  25. Buenas Tardes,
    La experiencia más cerca que he tenido en investigación fue en mi trabajo de grado sobre “Políticas de primera infancia & Cultura, sociedad e infancia” aquí realicé un levantamiento de información en diferentes lugares de Bogotá como: Observatorio de infancia de la Universidad Nacional, Bienestar Familiar, Instituto distrital de protección a la niñez y juventud, Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico y el Departamento administrativo de bienestar social; donde recopile y analicé la información más relevante sobre el tema a investigar y luego se hizo un pequeño informe de lo que cada institución había trabajado al respecto del tema. Y una vez terminado el informe se realizaban sesiones con mis compañeras de grupo y los profesores que manejaban este tema y allí se debatía lo que cada una había investigado y la forma en que lo había hecho.
    Ahora bien, durante dos semestres en la universidad realicé mis prácticas profesionales en la Fundación los pisingos los cuales maneje refuerzos escolares en diferentes asignaturas, lo cual me permitió observar y analizar una evolución en los niños frente a sus procesos de desarrollo. De esta manera realicé un diario de campo y plante herramientas didácticas para un mejor desempeño de los niños y niñas de esta fundación, teniendo en cuenta que ellos están allí por maltrato infantil
    Hay que tener en cuenta que para hacer una buena investigación requiere de tiempo, constancia, trabajo en equipo e individual, consultar libros, observación, experiencias, recolección de datos cuantitativos y cualitativos, utilizar las herramientas adecuadas para el levantamiento de información, capacidad de análisis y de proponer cambios u oportunidades de mejora frente a lo que se investiga. Finalmente, considero que mis conocimientos y experiencia frente a una real investigación son muy superficiales. Por eso considero que en esta asignatura encontraré todas las herramientas y asesoría adecuada para potencializar mis habilidades de investigación.

    Johanna Casas Monroy

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  26. Ingrid: Lamentó mucho tu experiencia con Greimas en el énfasis en humanidades. Los problemas con los profesores siempre existen, sin embargo, debemos sobreponernos y entender, como dice el gran poeta Wallace Stevens, que nosotros tenemos que ser- a veces- maestros de nosotros mismos. Con esto quiere decir que debemos levantarnos de las dificultades y intentar incluso lo que más nos cuesta.
    Lo primero que quiero que hagas es revisar tu redacción. Repites muchas palabras, la puntuación es deficiente y por eso tus ideas son confusas. No te preocupes, entre todos lograremos superar este proceso, lo importante es el esfuerzo y las ganas. Lo demás se nos dará, casi, por añadidura.

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  27. Claudia: pare decirte la verdad sí me sorprendió lo del hospital, pero sobretodo me gustó el resultado. Te felicito, se nota que fue un trabajo enriquecedor y seguramente la comunidad se beneficio mientras tu afianzabas conocimientos. No quiero que utilices la arroba para reemplazar la concordancia genero/numero. En español, Niños incluye niños y niñas, por economía lingüística.
    Las políticas de genero quieren obligar a decir niños y niñas, eso esta correcto pero conmigo no tienen esa obligación. Lo cierto es que la arroba no se usa como vocal.
    Gracias por compartir tu experiencia y me gustaría que comentaras la redacción de tus compañeros para aportar.

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  28. Jhoanna Casas: Lamentablemente nos dejas solo 309 palabras. Me gustaría que revisaras el uso de la conjunción "Y" porque es excesiva. Es verdad que tu experiencia puede parecer superficial pero nos será muy útil. Me gustaría que comentaras alguna de las experiencias de tus compañeros.
    Seguramente podrías ayudarnos, posteriormente, a entender como es un diario de campo.

    SON LAS 8:46 EN BOGOTÁ COLOMBIA. HOY SE CIERRA LA PARTICIPACIÓN EN ESTE FORO.

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  29. buenas noches profesor
    mi experiencia sobre investigación:
    leyendo un poco las experiencias de mis compañeros,todas son interesantes teniendo en cuenta el contexto .
    aunque mi experiencia no es extensa, ya que solo he realizado un ejercicio de investigación, en la universidad, de la cual se puede decir que por no tener experiencia se cometieron muchos errores por que la pregunta no fue bien planteada y abarcaba demasiado, lo que ocasiono que se cambiara en varias ocasiones la pregunta,el nombre de la investigación era:la salud mental de los docentes en bogota y posteriormente la salud mental de los docentes en los jardines sociales de cafam.
    aunque esta fue solo un pequeño ejercicio, nos dio muchas luces para reafirmar nuestro proceso pedagógico.
    luego de esta ya para finalizar la carrera otra experiencia fue como asistente de investigación en el proyecto "currículo para la formación del docente de preescolar en competencias de creación de ambientes de aprendizaje." en donde realice encuestas, planeacion de actividades y documentación de como realizar un plan de estudios y un currículo.
    esta es mi pequeña experiencia la cual me dejo bastante aprendizaje e interés por el tema de planeacion de currículos.
    diana elizabeth gonzalez peña

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