lunes, 2 de mayo de 2011

Reflexión: LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASE

INTRODUCCIÓN Y CAPITULO 1

GRUPO SHERLOCK HOLMES

Buen día, a continuación socializamos nuestras conclusiones de la lectura realizada.

Retomando el texto podemos resaltar que actualmente el papel de los educadores no es valorado ni reconocido socialmente.

Durante los últimos 10 años nosotros como educadores hemos desarrollado procesos de investigación en el aula que no han sido reconocidos, hemos utilizado nuestras aulas como laboratorios de investigación y a nuestros estudiantes como colaboradores, además nos esforzamos por capacitarnos continuamente, buscando profundizar en el conocimiento sin lograr considerarnos investigadores.

Como docentes estamos inmersos en un proceso de investigación continua dentro del aula pero persiste un cierto temor por reconocerla y apropiarnos de ella ya que consideramos que la investigación es un proceso esencialmente difícil, tedioso y por su misma naturaleza creemos que no contamos con los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollarla y llevarla a cabo.

Nosotros como docentes investigadores contamos con la gran ventaja de que conocemos nuestras escuelas, su historia, alumnos, compañeros de trabajo y planes de aprendizaje , además contamos con una mentalidad abierta, dispuestos al diálogo y resolución de problemas, con gran capacidad creativa, perceptivos al cambio lo cual conlleva a un proceso de descubrimiento continuo siempre y cuando estemos dispuestos a mejorar nuestras prácticas en el aula para favorecer el desarrollo integral personal y de nuestros estudiantes.

Para que la que investigación que realiza un docente en el aula sea valida, no necesita seguir especialmente el método científico (proceso sistemático lineal), basta con que observe detenidamente los que sucede en su aula de clase, formule y reformule preguntas y elabore un diario de campo en el cual describa minuciosamente sus experiencias. El diario de campo es un instrumento efectivo y valioso para la recolección de datos.

Los docentes que realizan investigación en el aula, deben proponerse como meta comprender el mundo desde el punto de vista del alumno, profundizar en sus inquietudes y plantearse interrogantes sobre sus habilidades y estrategias de aprendizaje.Las preguntas pueden surgir de sus observaciones y experiencias dadas a partir de su contexto. Las respuestas a estas preguntas probablemente incidirán en las prácticas de enseñanza de los docentes y tener una visión diferente de los estudiantes.

La formulación de preguntas debe ser un proceso basado en la observación continua y prolongada que genera la implementación de un análisis lógico con el fin de pulir las ideas, es decir, se deben evitar preguntas cuyas respuestas limiten el surgimiento de nuevas posibilidades. Para desarrollar el proceso investigativo se debe generar varias preguntas que variaran de acuerdo a las observaciones en el aula, elaborar un diario de clase durante un lapso de tiempo prolongado, fomentar un espacio donde los estudiantes tengan oportunidades para manifestar sus intereses e inquietudes, formar una comunidad académica donde se compartan inquietudes y se conozcan otros puntos de vista. Es importante ser claro, concreto y conciso para desarrollar con facilidad el desarrollo de procedimientos de investigación.

Para finalizar, teniendo en cuenta todo lo anterior es necesario que todos los docentes nos reconozcamos como personas capaces de realizar procesos de investigación aunque no sigamos las normas rígidas que exigen pasar por procedimientos de recolección de datos y publicación de los resultados, diariamente contribuimos con un mayor conocimientoque nos permite mejorar la intervención en nuestras aulas y considerar la investigación desde ángulos diferentes.

2 comentarios:

  1. Está muy bien resaltar el llamado de atención sobre lo importante que es el papel de los educadores para la sociedad, y aún mejor que se tenga en cuenta lo que pasa en algunos contextos; en la mayoría no hay un reconocimiento real del trabajo de los educadores, esto se ve desde los comentarios que se escuchan en la vida cotidiana por parte de la comunidad hasta en el porcentaje que el gobierno asigna para investigación y educación. Al parecer no contamos con una conciencia colectiva fuerte que nos permita reconocer en toda su complejidad el papel de los educadores ¿Quién debe asumir la tarea de la construcción de esa conciencia y cómo hacerlo? Depronto es esta una de las investigaciones prácticas pedientes tanto de los educados, como de los educadores y de la sociedad en general si consideramos la educación como eje transversal y fundamental para el bienestar social.

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  2. PROFE, BUENAS TARDES, LE ENVIÉ UN MENSAJE PARA SABER SI EL GRUPO JARDÍN PUEDE ASISTIR A UNA TUTORÍA CON USTED MAÑANA, PERO NO VEO EL TEXTO ENVIADO. ESPERAMOS NUEVAMENTE SU RESPUESTA.GRACIAS.

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