lunes, 2 de mayo de 2011

Reflexión: LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASE


Uno de los motivos en realizar esta especialización, es seguir reevaluando nuestro proceso de formación que cada día nos genera incertidumbre por querer indagar más allá del simple ejercicio de guiar en el conocimiento y unos simples texto. Pues, es adquirir herramientas que nos permitan realizar una investigación, dando soluciones y planteando alternativas en nuestro trabajo.

Es aterrador pensar que algunos docentes se limitan a su labor, ya sea por antigüedad o simplemente porque no se siente con las garantías suficientes, pero lo importante está en el interés y gusto por el quehacer pedagógico, como decía Zuleta “solo quién realmente lee, realmente escribía”, pues la invitación es escribir desde el estudio y así adquirir un estilo que poco a poco se cimienta, pues no existe una fórmula para las estrategias de lectura y escritura, son las investigaciones y las búsqueda, la base para obtener éxito. Al leer algunas experiencias de investigación en el aula, se hace motivante saber que se está haciendo y como grupo nos reflexión de nuestra cotidianidad.

Lo que se espera con este tipo de investigaciones es lograr un mayor nivel en la formación especializada e investigativa sobre la lectura, producir cambios en las políticas educativas e institucionales a través de innovación discursiva y pedagógica, creando conciencia sobre la necesidad de trabajar problemas de la lectura y escritura, contribuyendo a la formación de docentes-investigadores que tengan la posibilidad de proyectarse en las instituciones y favorezcan la innovación.

Se hace necesario un llamado primero a la relevancia de las practicas lecto-escritúrales en el aula, no solo desde el área de lengua castellana, sino como un eje fundamental que debe ser de corte multidisciplinar, en beneficio no solo del desarrollo cognitivo del sujeto sino del desarrollo humano; porque cabe recordar que más allá de ser guías en procesos de enseñanza -aprendizaje el docente a través de la educación debe ser un investigador con un claro compromiso social , un intelectual que promueva el pensamiento crítico enfocado a la propuesta, que proyecte a sus alumnos como ciudadanos comprometidos con la creación de propuestas de real trascendencia social. Segundo, el carácter prioritario de la comunicación en toda expresión humana, la lectura y la escritura además de representar formas complejas de comunicación también permiten indagar en el mundo interior del niño, navegar en sus intereses, permitir la humanización de la educación de la que tanto nos han y por ende construir propuestas de investigación que lleven a una intervención pedagógica que realmente sea representativa al cambio. Y finalmente tener claro que la construcción del conocimiento se logra a través de una conciencia plena sobre la importancia de la escuela y en especial de la educación en los procesos de transformación social ya que si tenemos ciudadanos críticos y reflexivos frente a los brutales procesos de cambio que nos acechan, tendremos sin lugar a dudas un espacio en donde la palabra constituya la esencia misma de lo humano.

YANETH NIETO

MÓNICA PEÑA

ERICK RAMÍREZ

3 comentarios:

  1. Ojo con la gramática y la coherencia del texto, fijémonos en estos apartados:

    "Uno de los motivos en realizar esta especialización, es seguir reevaluando nuestro proceso de formación que cada día nos genera incertidumbre por querer indagar más allá del simple ejercicio de guiar en el conocimiento y unos simples texto."

    ¿En "realizar"?¿"más allá del SIMPLE ejercicio de guiar en el conocimiento y unos SIMPLES texto"?

    "Al leer algunas experiencias de investigación en el aula, se hace motivante saber qué se está haciendo y como grupo NOS reflexión de nuestra cotidianidad." ¿Nos?

    ResponderEliminar
  2. PROFE, NUEVAMENTE COLOCO LA INQUIETUD SOBRE LA TUTORIA MAÑANA Y LA DISPONIBILIDAD PARA LA MISMA. GRACIAS. EN ESPERA DE SU RESPUESTA.JOHANNA M.

    ResponderEliminar
  3. No tengo problema entonces nos vemos mañana sin falta a las 5:00 PM

    ResponderEliminar