jueves, 28 de abril de 2011

Pregunta problema Erick Ramírez Jiménez

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Carlos A. Sabino

Editorial El Cid Editor.

Capítulo 4

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Páginas 54 a 58.

RESUMEN

En este capítulo se presenta una diferencia sobre la ciencia y su enfoque, aunque no se ocupa de todos los fenómenos por igual, debido a que existen unas causas personales y sociales del investigador, donde tiene como factor sus cocimientos y sus inquietudes que surgen de este. No obstante se suma los factores de cada época. El investigador científico no intenta contestar preguntas de otros campos ajenos a él, en efecto se remire a analizar una parte de ese todo, a concentrar sus esfuerzos en un problema de dimensiones más reducidas, la cual está en condiciones de solucionar.

Existen problemas que impulsan al científico hacia un tema en específico, tal fin es apropiarse del conocimiento necesario para así lograr dar solución al problema planteado. Pero existe un elemento que resulta decisivo en la determinación de los temas o problemas a seleccionar, que es el saber de cada investigador y es en ese momento donde una especie de lógica interior de la ciencia conlleva a extraer nuevas preguntas aun más complejas que las anteriores. Existe un problema cuando el investigador no posee los conocimientos necesarios en su especialidad, y como resultado se escoge grandes temas imposibles de resolver. Por tal motivo el autor recomienda una orientación pertinente por personas con experiencia en el campo de la investigación.

El autor da unos pasos a manera de guía para llegar a formular una pregunta idónea o acorde con nuestras necesidades como investigador. Primero; nos dice que debemos seleccionar un tema bien concreto y accesible, como principio fundamental y verdadero. Segundo; escoger una temática conocida, se debe concentrar todo el esfuerzo sobre el área que se posee un conocimiento considerable. Tercero; buscar aéreas de trabajo en las que pueda contarse con una ayuda efectiva, es recomendable contar con un apoyo por parte de un investigador idóneo y experimentado en el área a investigar. Cuarto; buscar un problema de investigación que resulta de real interés para el estudiante, es necesario sentir una curiosidad para así trabajar motivados y dar lo mejor de cada uno superando los inevitables inconvenientes que debemos enfrentar.

Luego de seleccionar el área de investigación, es preciso plantear el problema a investigar, que es un desafío en el pleno del conocimiento y que puede expresarse en forma de pregunta, de forma clara y con precisión para el buen desarrollo de la investigación, se puede llegar a exagerar la importancia de la pregunta, ya que formular correctamente un problema es alcanzar la mitad de la respuesta. El autor del texto, se contesta a la siguiente pregunta ¿Cómo puede lograrse esta adecuada formulación? En primer lugar, se debe conocer el tema en estudio, lo cual conlleva a sistematizar las ideas y la construcción de un marco teórico que nos servirá de guía, enfatiza que se puede saltar el orden del modelo de investigación y que no es una camisa de fuerza, ya que no altera la marcha de la investigación. En segundo lugar, debemos reflexionar sobre los propósitos que nos orientan, como el cocimiento real del tema, que deseamos saber y que se desea aclarar con ello, para así delimitar el problema. Así pues nos acercamos a los objetivos de la investigación. Por último, someter a un análisis la investigación, es recomendable la opinión de investigadores experimentados en este punto, para que se verifique una adecuada consistencia y correspondencia de los elementos teóricos planteados.

Elaborado por: Erick Ramírez Jiménez.

1 comentario:

  1. De lo que plantea el autor que trabaja Erick creo, debe rescatarse sobretodo el tema de la coherencia.

    Desde el principio de la investigación es importante vislumbrar un horizonte, un hacia dónde (hipotético claro) de modo que realmente cada paso signifique un avance. Puede que en algún momento el horizonte cambie pero probablemente no será un cambio radical sino una visión más nítida o más completa de lo que se busca.
    El horizonte o punto de llegada y la coherencia se construyen al paso que avanza la investigación pero generalmente una buena primera parte es indispensable y tiene que ver mas que todo con elegir el tema en función de los gustos, alcances y posibilidades del investigador.

    ResponderEliminar