miércoles, 13 de abril de 2011

Tarea de esta semana

RESUMEN CAPITULO PREGUNTA PROBLEMA

Es importante aclarar que el libro guía cuando tome la materia metodología de la investigación en mi formación en la universidad es:

Hernández sampieri Roberto,Fernández collado Carlos, Baptista lucio pilar. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION- segunda edición. McGraw-Hill.

Para iniciar una investigación es necesario tener claro que se quiere investigar y algo que ayuda a encaminar esta es la pregunta problema o problemica, con la cual será posible saber si es o no viable la investigación.

Para plantear esta es importante saber que tan experto es el investigador, ya que esto será útil para resolver rápidamente y de manera adecuada la investigación. Además esta debe ser planteada de forma clara y precisa, ya que si no se presenten dudas en cuanto lo que el investigador quiere dar a conocer.

Algunos criterios que se tienen en cuenta son: que esta se debe realizar de forma clara, y sin un posible doble sentido, además debe permitir hacer pruebas adicionales para comprobar si la pregunta sirve o no, y en ocasiones es necesario realizar no solo una, sino varias preguntas buscando así la que mejor se acomode a la investigación.

Por lo anterior es de gran importancia establecer ciertos límites en el estudio y plantear una o varias preguntar dónde se de una pequeña explicación del tiempo y el lugar de la investigación o de lo que se quiera investigar.

Por último , durante la investigación es posible cambiar o realizar ajustes a la pregunta al igual que los objetivos , ya que estos dos elementos van de la mano en esta.

En conclusión la pregunta problema es una de las partes más importantes y necesarias de la investigación ya que sin esta no se lograra el objetivo que se desea, y se puede llegar a desviar el tema.

DIANA ELIZABETH GONZALEZ PEÑA

1 comentario:

  1. Encuentro en el primer párrafo, después de la presentación breve del libro, un comienzo un poco confuso, sugiero el siguiente:

    -Para iniciar una investigación es necesario saber qué se quiere investigar, generalmente esto se puede conseguir construyendo la pregunta problema...

    Por otra parte, en el resumen se usan mucho las palabras “esto” “esta”, me parece necesario que recordemos que:
    “Demostrativos.
    Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.” (Academia)

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