lunes, 25 de abril de 2011

Jenny Calderon pregunta problema

FLOREZ y TOBÓN. (2002). Investigación Educativa y Pedagógica. Capitulo 5: Fase de exploración: momento de formulación del problema. Ed. Mc Graw Hill. P. 56- 68.

“La investigación es un proceso múltiple que requiere el más intenso ejercicio en nuestro potencial humano y donde todo testimonio personal puede echar luz sobre algún aspecto de la investigación.”

Alonso Tobon

Investigación Educativa y Pedagógica, escrito por Rafael Florez Ochoa[1] y Alonso Tobón Restrepo muestra en varios capítulos los ‘pasos’ más importantes para plantear, desarrollar y evaluar una investigación en el campo educativo y pedagógico.

Concretamente el capitulo 5, escrito por Alonso Tobon de este libro nos muestra ¿Qué es un problema de investigación? , en donde se realiza un recorrido desde el cómo formular el problema de investigación, mostrando los criterios para ello en la formulación de la pregunta que tiene en cuenta las variables del problema.

En este aspecto se realiza una descripción de las condiciones para formular buenas preguntas desde la claridad, la factibilidad y la pertinencia.

Pensando en facilitar el planteamiento del problema se muestran varias tipologías básicas de los mismos.

Reconociendo estos momentos del texto, pasare a realizar una breve descripción de lo que Tobon denomina dentro de la fase de exploración como ‘formulación del problema’:

¿Qué es un problema de investigación?

El autor nos invita a que lo primero que tenemos que tener claro es conocer que es un ‘problema’. Al respecto nos dice que este es una “dificultad del conocimiento que no puede resolverse de manera automática”, sino que esta dificultad requiere de una investigación conceptual o empírica para darle solución.

Tal como lo vimos en el texto de subjetividad, Tobon en este texto nos muestra que todo problema se plantea con unos presupuestos, con unos conocimientos anteriores frente al objeto de estudio y que estos presupuestos/prejuicios/prenociones deben tenerse en cuenta al momento de Formular el Problema.

Objeto de estudioè en el capítulo 4 se aborda este tema (como elegir el objeto de estudio), sin embargo en el capítulo 5 se vuelve a mencionar la importancia de tener muy bien definido el “objeto de estudio y sus principales facetas[2]

Al momento de buscarse el planteamiento del problema es muy importante “expresar solo lo que se está seguro de conocer”, es decir, delimitarlo muy bien, teniendo muy claras las variables y enunciándolo en forma de pregunta abierta y sin dar ningún juicio de valor. [Una pregunta bien formulada evita errores más adelante].

Criterios para formular un problema de investigación:

Es la sección que nos interesa en este momento, pues buscamos saber ¿Cómo podemos plantear una buena pregunta?...

Tobon nos dice que para lograr unas buenas preguntas debemos tener en cuenta tres aspectos:

Determinar las variables del objeto de estudio y sus factores.

Aunque suene muy obvio, es importante plantear la pregunta como eso, una pregunta, pues muchas veces se plantea en forma afirmativa, negativa o con algún juicio de valor.

Nuestro tercer aspecto es el anticipar, desde esta fase, los instrumentos de recolección de información/datos.

Condiciones para formular buenas preguntas:

“Al iniciar una investigación es útil reducirla a preguntas planteadas correctamente, una buena pregunta, satisface condiciones metodológicas […], semánticas y lógicas, para dar la forma correcta en que deben estar dispuestos los términos conceptuales que la componen”. P. 62

Recordando a Quivy (1990) se encuentra que las preguntas deben ser claras, factibles y pertinentes para lograr con ellas el aporte de elementos que nos lleve a buscar respuestas ‘averiguables’, es decir preguntas a las que sea posible darles solución mediante la investigación.

Claridadè precisión y concisión en la pregunta. No puede ser ambigua. “Es preferible formular la pregunta inicial de manera univoca y concisa, de modo que se comprenda si dificultad y ayude al sujeto investigador a saber claramente el objetivo que se persigue”. P. 62

Factibilidadè¿es realista la pregunta formulada? El investigador desde sus preguntas debe asegurarse de que sus conocimientos, tiempos, equipo de trabajo, materiales y demás recursos, permitirán realmente dar respuesta al interrogante planteado.

Pertinenciaè ”Se refiere a los objetivos explicativos, normativos o de predicción de que depende la pregunta inicial” P. 63. Debe evaluarse si la pregunta es acorde o busca encauzar el camino para dar respuesta a una pregunta/dificultad/situación de la I.E., reconociendo todas las características y los factores que inciden en dicho ecosistema educativo[3].

Tipos de problemas básicos:

· Determinación e identificación de quien, donde, cuanto, cuando ocurre una situación o cierta propiedad característica

· Descripcion del como del fenómeno

· Determinación de las propiedades de un colectivo

· Identificación de las partes de un fenómeno

· Determinación de las relaciones que estructuran un fenómeno

· Determinación de los factores causales de un fenómeno

· Establecer comparaciones

· Evaluar

Evaluación de los problemas:

Se plantea que luego de la formulación de varias preguntas problema, estas deben ser ‘evaluadas desde:

· la pertinencia,

· la claridad,

· la factibilidad y

· el interés personal del investigador

Esta evaluación se sugiere que se realice puntuando cada aspecto en cada pregunta, para que al hacer la sumatoria se evidencie cuales son las de mayor puntaje, logrando así una selección de las preguntas orientadoras en la investigación.

Acerca de los objetivos de la investigación:

Los objetivos dentro de una investigación se encuentran entre la fase exploratoria y se refieren al conocimiento que se pretende alcanzar con las preguntas planteadas.

Entre la variedad de tipos de objetivos, se mencionan: los intrínsecos, extrínsecos; generales, específicos, descriptivos, clasificatorios o explicativos; cualitativos o cuantitativos, entre otros.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta para la formulación de los objetivos son:

Definirlos clara y precisamente para que sean comprendidos è concretos.

Prever y ser consciente de las limitaciones, recursos, tiempo, espacios y capacidad de la investigación para su formulación èfactibles.

Determinar el tipo de investigación que se realiza ècualitativo o cuantitativo

Justificación de la investigación:

Es importante para esta fase el explicar, argumentar lo que motivo dicho estudio, ¿Por qué se ve necesario? ¿Qué importancia tiene? ¿Cuál es su impacto frente a la realidad? “las investigaciones se efectúan con un propósito definido que debe ser suficientemente fuerte para que justifique la realización.” P. 67.



[1] Consultor del Consejo Nacional de Acreditación y del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior

[2] Objeto de estudio como situación, acontecimiento, grupo, estructura y/o proceso.

[3] Micro, Exo, Meso y Macro sistema.

2 comentarios:

  1. Del texto de Jenny, entre otras cosas, es rescatable (para no olvidar) la idea del apartado que dice que es necesario que el investigador se pregunte "¿Qué es un problema de investigación?". Según el autor, la respuesta es "es una dificultad del conocimiento que no puede resolverse de manera automática", ¿Qué implica esto?¿A dónde nos lleva esta definición?

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  2. "El reconocer que el problema de investigación no es ‘algo’ que se puede resolver automáticamente, nos lleva a ser realistas frente a nuestras problemáticas escolares… una investigación nos da luces, nuevas miradas, nuevas posibilidades de acción frente a la problemática, sin embargo es claro que no se puede dar solución total a dicha problemática, y mucho menos se lograra con una investigación.

    La problemática será abordada y se le darán espacios de solución para solventar dicha necesidad, sin embargo es posible que queden ‘hilos sueltos’, es decir que existan problemas derivados o que por las capacidades de los sujetos de dicho contexto no se podrán solucionar, por ejemplo las características sociales, económicas, políticas, culturales, entre otras variables que se salen del ‘control’ de los investigadores.

    Saludos a todos, nos vemos mañana,

    Jenny"

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