miércoles, 20 de abril de 2011

RESUMEN

CAPITULO PREGUNTA PROBLEMA

Al indagar sobre el capítulo que se refiere a la pregunta problema, he encontrado que al iniciar cualquier tipo de investigación con el método adecuado para tal fin, es porque se parte de una necesidad a suplir, se trata de hallar respuesta a una inquietud, generada por una situación en particular que afecta la vida y el desarrollo de una comunidad en éste caso de la Institución Educativa. Al llegar a éste punto es que podemos entonces vislumbrar que existe un “problema”, una situación que debe ser analizada, para hallar posibles o posible solución al respecto, ésta búsqueda ha de ser encontrada por medio de un trabajo indagatorio.

Esta reflexión nos permite concebir la investigación como el proceso que acerca al sujeto (investigador) a los hechos, situaciones, personas, en fin, a toda una trama de necesidades por suplir, circunstancias por explorar, respuestas por hallar para favorecer una comunidad. Este acercamiento del sujeto hacia el objeto que se desea conocer, le permitirá hallar las variables implicadas en dicha situación, analizar posibles causas y confrontar teorías, hipótesis que puedan dar solución al problema.

Toda investigación trata naturalmente sobre algún área, algo que se desea conocer y que aún no se ha verificado, un punto a indagar a cerca de la realidad. Ahora entendemos que el objetivo fundamental de la investigación es resolver el problema (encontrar su respuesta) y su éxito se medirá por la claridad, pertinencia y precisión de dicha respuesta.

Al abordar la pregunta problema hablamos también de todo un interés social, una actividad específicamente ligada a la búsqueda y obtención de conocimiento. Éste aspecto social se hace evidente, en el momento en que el investigador inicia su trabajo, es decir cuando decide qué va a investigar y por qué razones ha de hacerlo. Es allí cuando, se expresan las preocupaciones, los hábitos, los intereses que mueven a los hombres en su vida social.

Determinar con exactitud y claridad la pregunta problema es esencial, pues si ésta es imprecisa o poco clara, resultará imposible encontrarle una satisfacción que sea más congruente o pertinente; por ello se dice que formular correctamente un problema es alcanzar ya la mitad de su respuesta.

El problema en fin es aquella(s) variables independientes que son las causantes de los problemas de donde resultan los síntomas.

El problema se puede descomponer en:

1. Elegir un tema

2. Salir de una duda

3. Idealización de un proyecto

4. Alcanzar un deseo

5. Satisfacer una necesidad

6. Realizar un sueño

7. Crear una actividad

8. Otras investigaciones, ciencias sociales, ciencias

Las preguntas juegan un papel importante en cualquier investigación porque nos ayudan a identificar y jerarquizar los problemas y éstas abarcan todas las situaciones, se mencionan algunas como : ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Con quién? ¿Cómo? Cuanto? ¿Dónde? ¿Quién?.

Criterios a tener en cuenta respecto del problema:

a. Importancia. Teórica o práctica en aportes

b. Novedad. En Contenido . En Enfoque

c. Interés: Por parte de los investigadores y beneficiarios viabilidad o factibilidad

d. Actualidad: Que responda al tiempo presente

Al realizar el resumen anterior concluyo en posibles preguntas problema.

. ¿De qué manera la lectura y dramatización de cuentos ayuda a disminuir el comportamiento agresivo de los estudiantes de preescolar?.

. ¿Cómo a través de la creación de cuentos con personajes de interés para los estudiantes de preescolar, impactar en el mejoramiento de las relaciones intra y extrafamiliar?

JOHANNA MANRIQUE PÉREZ

ESPECIALIZACIÓN EN PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. I. CICLO

3 comentarios:

  1. Buenas tardes profe Jaime,
    Veo nuevas publicaciones del capítulo de la pregunta problema, pero no encuentro la mía :S ... yo envié a su correo: baez_jaime@yahoo.com la respectiva 'publicación' el pasado jueves en la noche (como a las 8 o 9 de la noche), le agradezco revisar y de no haber llegado, por favor avisarme para reenviar.
    Profe por otra parte, estuve pendiente de mi correo para la retroalimentación de la presentación al colegio, pero no encuentro nadita, de pronto el profe no lo tiene bien o incluso no tiene mi correo: jennycalde@msn.com y/o jennycalde@gmail.com . También se la envié a su correo.
    Tengo mal el correo profe? Le agradezco avisarme.
    Saludos,
    Jenny Calderón

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  2. BUENAS TARDES PROFE:
    Tengo la misma pregunta de Jenny, no encuentro mi comentario, sera que lo envíe mal? o todavía falta publicar algunos.
    Gracias por su respuesta a mi duda.
    hasta pronto.

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