miércoles, 13 de abril de 2011

Tarea de esta semana

RESUMEN ACERCA DE LA PREGUNTA PROBLEMA

MARIA ISABEL GOMEZ RAMIREZ

PROCESOS LECTOESCRITURALES-CICLO I

La mayoría de textos resalta la importancia de la pregunta problema como punto de partida de toda investigación por lo que su formulación es crucial y fundamental para el logro de los objetivos propuestos en la misma, pues una vez que se ha concebido la idea de investigación se encuentran las condiciones para plantear el problema. La idea de plantear el problema no es sino afinar y estructurar mas formalmente la idea de la investigación.

Con el problema se pretende pasar de un estado de conocimiento sobre algo en particular, a un estado en que los resultados nos permitan dar respuesta a la pregunta planteada; por lo tanto plantear un problema de investigación es todo un desafío que se debe resolverse con creatividad, motivación y esfuerzo humano. Los problemas dan que hacer, pues son un reto resolverlos, lo que permite enfrentase a otros mas complejos.

La pregunta problema es el inicio de toda la investigación, básicamente el punto de partida y el punto de llegada: es decir, en qué situación se está dando el trabajo y a donde se desea estar cuando termine el proyecto. Pero, para formular esta pregunta el investigador necesita identificar el problema, lo cual se logra a través de la información que logre recolectar en la observación de campo para definir el foco del problema.

El paso de la idea la planteamiento del problema puede ser inmediato, casi automático, si se tiene en cuenta que depende del tema, la complejidad, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador, el enfoque de investigación elegido y por supuesto sus habilidades personales.

En el marco de la investigación cualitativa son más pertinentes las preguntas por lo subjetivo, lo cultural o el significado individual y colectivo de realidades de diferente naturaleza. Por lo que todas esas preguntas tienen como eje la indagación desde la lógica interna de los fenómenos y realidades analizadas; de esta manera es muy importante responder tanto a la relevancia social y teórica del tema, como al interés particular del investigador.

En el enfoque cualitativo el planteamiento de la pregunta se ve reflejado en los siguientes momentos de la investigación:

1. En el paso que le sigue a la generación de la idea.

2. Durante el proceso de investigación.

3. Y al final del proceso investigativo.

La elección del problema no debe ser arbitraria sino, que por el contrario, habrá que reflejar las particularidades del contexto, de tal manera que justifique hacer una investigación.

Determinar con exactitud y claridad la pregunta o preguntas es esencial, pues si la pregunta es imprecisa o poco congruente, resultara imposible encontrarle una respuesta clara o menos confusa que ella misma. No obstante formular correctamente un problema es alcanzar ya la mitad de la respuesta. La pregunta debe formularse de manera precisa y concreta. Es necesario primero describir la situación del contexto, y debe estar en correspondencia con los objetivos, ya que es preciso saber que se quiere lograr de manera definida, delimitada y clara.

Para formular la pregunta problema es necesario:

1. Conocer el tema de estudio.

2. Construir un marco teórico.

3. Definir con la mayor sinceridad que sabemos ya, que deseamos saber, y que elementos presentan dudas y puntos sin aclarar del tema.

Entre las consideraciones para describir y enunciar un problema encontramos:

1. Magnitud y trascendencia del problema.

2. El sentido social de la investigación.

3. La vulnerabilidad y la factibilidad.

La forma de redactarlo en pregunta tiene la ventaja de presentar la investigación de manera directa, minimizando la distorsión. De todas formas, no hay una forma correcta de expresar todos los problemas, cada uno de ellos requiere de un análisis particular.

3 comentarios:

  1. Hola Isabel,
    Al leerte y al finalizar mi resumen de ‘la pregunta problema’ me doy cuenta que es difícil plantear una buena pregunta, cierto?
    La teoría es clara frente a cómo debe hacerlo uno,…, nos dan el paso a paso e incluso (en mi texto) varios ejemplos, pero al momento de pensar la pregunta frente al tema que nos interesa investigar me parece que es complejo,…, realice varios intentos para las de mi proyecto, pero creo que en todas se me escapa algo de lo que dicen los textos que deben tener (mostrar) las preguntas bien planteadas.
    ¿Cómo van ustedes con la formulación de las preguntas?
    Saluditos, nos vemos el sábado.

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  2. Isabel:
    En los primeros tres párrafos se repite varias veces la misma idea, es probable que lo que aparece ahí se pueda consignar en un mismo párrafo, por favor revísalo.

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  3. Jenny:
    Claro, la construcción de la pregunta no es fácil y es mejor así, que tome tiempo y trabajo para que el investigador pueda diseñar un buen camino.

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