jueves, 28 de abril de 2011

RESUMEN DE INVESTIGACIÓN SOBRE COMO HACER LA PREGUNTA PROBLEMA

El problema es el punto de partida. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos.

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diverso orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución a mayor o menor plazo.

Al respecto, Alberdi anota:

La dificultad puede ser teórica o practica, según se situé en el campo de la especulación o en el de la ejecución.

Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada.

Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo. Podemos considerar el problema como un instrumento de información nueva. La novedad para un problema tiene cierta relatividad con respecto al grupo de personas a quien se comunica, al tipo de conocimiento que acerca de él se tenía, anteriormente, o bien a la comprobación del carácter empírico del mismo conocimiento.

La parte fundamental de un problema, consta de dos partes:

· Titulo del problema.

· Planteamiento del problema.

Titulo del problema

Es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara ya precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio a mayor extensión menor comprensión y viceversa . Por tal razón, si el titulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtitulo.

Inicialmente el titulo debe formularse de forma tentativa e interrogativa, pero para la ejecución del diseño este ya a de ser definitivo, la presentación definitiva del titulo ha de hacerse en forma declarativa.

Generalmente existen tres maneras para la formulación del titulo:

· Por síntesis; cuando condensa la idea central de la investigación.

· Por asociación; cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigación

· Por antítesis; o sea, cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación.

Conviene tener en cuenta que en ningún momento el titulo debe conducir a engaño por parte de las personas que lo interpretan

Planteamiento del problema

Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; esta se ordina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema afín de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.

Arias Galicia considera que no solamente es necesario visualizar el problema, sino además plantearlo adecuadamente.

Por tanto, el planteamiento, va a establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde.

En relación con el planteamiento del problema conviene hacer distinción entre:

· Problemas

· Problemas de investigación

· Problemas de la investigación

· Problemas del investigador

· Problema a investigar

Debe haber objetividad ante la dificultad; la objetividad es la actitud básica del investigador. Un problema de investigación no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la investigación no pretende resolver problemas personales, ano ser que éstos sean el objeto de la investigación.

La objetividad nos exige tomar el tiempo necesario para entender la complejidad de la dificultad, y conociendo la realidad de la dificultad, llegar a conocer los diversos factores que inciden en ella.

A partir de la identificación del problema surge la necesidad de su análisis, es decir, a la acción de descomponer el problema en sus partes constitutivas, previa identificación de ellos (elementos), y de sus mutuas relaciones, las circunstancias concretas en las que aparecen dicho problema – descripción.

El análisis nos lleva a precisar todos los elementos que intervienen en el problema y que a partir de su descripción permiten llegar a una formulación adecuada.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

ELEMENTOS DEL PROBLEMA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Descripción del problema

No se pueden plantear problemas de investigación a espaldas de la realidad que se investiga. Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad en la que hay una duda por resolver y pueden proveerse dos o mas soluciones.

El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio:

· Descripción del problema

· Elementos del problema

· Formulación del problema

Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones tales como:

· Vacios en el conocimiento

· Resultados contradictorios

· Explicación de un hecho

· Resultado de la identificación del problema

La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad. La descripción presenta todos aquellos puntos que unen circunstancias - problema en relación con la investigación. Cuando se describe un problema se hacen ambientación de todas aquellas características que presentan incidencia en el tratamiento del problema a partir del cual se formularon hipótesis variables, formulación del problema y resultado teórico.

Cuando el investigador describe su problema, presenta los antecedentes del estudio, las teorías en las que se baso y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema. Debe aclarar en particular qué personas, materiales, situaciones, factores y causas serán consideradas o no.

Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación. Hay que ordenarlo en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad qué información ha de obtener el investigador para resolver el problema.

El flujo del planteamiento del problema nos pone de manifiesto la necesidad que existen conectar una dificultad específica con una serie de dificultades. Para determinar una dificultad específica en su localización espacio – temporal dentro de la complejidad de una situación problemática, se debe ir seleccionando los diversos aspectos que inciden en ella; es decir; individualizar los puntos de conflicto en la forma más correcta posible.

Flujo para describir y plantear un problema

Ante una dificultad problemática de posible investigación hay que ser plana mente objetivo; por tal es necesario tomarse el tiempo suficiente para entender y comprender la complejidad de la realidad. Conociendo el contexto o circunstancias en el cual aparece la dificultad, puede llegar a determinar los factores de la realidad del problema y así describir y formular adecuadamente el problema.

Es decir, las circunstancias presentan el contexto en el cual aparee la dificultad en ésta da origen y orienta al problema. Por ello, el problema es la relación existente entre dificultad y circunstancia.

El reconocimiento de de una situación problemática proporciona un punto de partida pero antes es necesario aislar pensar y aclarar los hechos que originan el problema. El investigador debe determinar, limites razonables; para ello puede descomponer la pregunta original en varios interrogantes secundarios.

Una vez concretizados, los puntos del conflicto conviene juzgarlos no desde el punto de vista de si son buenos o malos sino desde el punto de vista de su relación con la dificultad que se estudia. No se trata de valorar la dificultad, se trata de enfrentarnos a ella, conviene por tanto mirar los puntos del conflicto en razón de su proyección de los problemas de investigación.

Al hablar de la dificultad de la cual surge un problema de investigación, Alberdi anota:

Dentro de la complejidad de una situación de dificultad debemos ir separando diversos aspectos. Uno de los métodos es el de individualizar puntos de conflicto de la forma mas concreta posible, se tara de atender individualmente los diversos factores que intervienen en la dificultad de la cual nos ocupamos a fin de examinar los diversos puntos concretos de conflicto para ver si se encuentran o no problemas investigables.

Generalmente, los problemas pueden identificarse de varias formas, siendo las más comunes la intuición y la deducción. La intuición nos hace ver posibles conexiones o relaciones de aspectos aparentemente no relacionados y la deducción se presentan cuando observamos que la situación de dificultad bien sea teórica o practica ha sido abordada una o varias veces, desde uno o varios puntos de vista por diversas investigaciones. Es decir, la investigación por deducción se realiza después de una investigación, en la cual el problema se presentaba por falta de conocimientos.

Se suele decir que un problema bien planteado, es un problema resuelto, lo cual es verdad, ya que generalmente así sucede en la realidad.

En relación con el análisis de una situación problemática, Van Dalen sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos.

· Reunir los hechos en relación con el problema

· Determinar la importancia de los hechos

· Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad

· Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y determinar su importancia para el problema

· Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visión mas amplia de la solución del problema

· Hallar relaciones entre hachos y explicaciones

· Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados

Elementos del problema

Son elementos aquellas características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema, se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema.

Para poder abarcar la búsqueda de una solución a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo.

Para ello, se requiere reunir datos que se puedan relacionar con el problema y posibles explicaciones del mismo.

Después de enumerar los elementos que considere más importantes y de procurar hallar las relaciones existentes entre ellos, el investigador buscará datos que le permitan confirmar sus hallazgos, verificar la exactitud de sus conclusiones con respecto a la naturaleza del problema y determinar si no existen otros hechos, explicaciones y relaciones.

Luego de incorporar nuevos datos a la lista de elementos y eliminar los que considera carentes de importancia, el investigador realizará un profundo examen de los supuestos en que se basan los hechos, explicaciones y relaciones halladas.

Formulación del problema:

Una vez echa la descripción de la circunstancia en la cual aparece la dificultad que da origen al problema, viene la parte final, es decir la elaboración o formulación del problema, la cual consiste en la estructuración de toda la investigación de su conjunto, de tal modo que cada una de sus piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lógico de investigación.

La primera etapa en la formulación de la investigación es reducir el problema a términos concretos y explícitos. A pesar de que la selección de un sistema de investigación haya sido determinada por consideraciones ajenas a las científicas, la formulación del mismo en forma de forma de investigación es el primer peldaño a subir en la investigación científica, luego debe estar influenciado por las condiciones del procedimiento científico.

La primera fase en la formulación es el descubrimiento de un problema necesitado de solución.

Reduciendo el problema a términos que pueden ser abordados en un solo estudio se procede a las fases de la investigación.

En la elaboración y formulación del problema, la definición es el primer paso más importante.

Definir un problema es declarar en forma clara y precisa los diversos elementos del problema, de tal manera que queden bien precisados al igual que sus relaciones mutuas.

Definir un problema significa especificarlos es detalle y con precisión. Cada cuestión y aspecto subordinado que puedan responderse han de ser eliminados. Deben determinarse los límites de la investigación.

Una vez definido el problema se hace necesario formularlo y redactarlo con el fin de encontrar a lo largo de la investigación con los elementos precisos y claramente detallados de los diversos aspectos de la definición. Al formular el problema se hace se hace la presentación oracional del mismo, lo cual constituye una síntesis del problema.

Siempre que se enuncia la formulación del problema debe hacerse en forma breve y debe incluir en forma nítida el punto del conflicto problema en el que se va a centrara la atención ya la relación con las situaciones de dificultad.

Elaborado por:

BLANCA AURORA CASTRO TORRES

2 comentarios:

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  2. En el texto de Blanca y en los textos publicados anteriormente aparece, unas veces explícitamente otras implícitamente, la pregunta (que parece obvia) ¿Qué es un problema?

    En lo que nos presenta Blanca es recurrente la asociación problema – conflicto, lo que nos lleva a pensar que para formular un problema no se tiene sólo que ubicar un tema de interés para el proyecto, sino que además, y luego de investigar y de hallar un vacío teórico o práctico, se deben revisar los conflictos que lo alimentan y decidir cuál conflicto se problematizaría, se convertiría en pregunta-problema. Así, luego de ubicar el conflicto particular que se quiere trabajar, se deben encontrar las partes del conflicto y la historia de éste, de modo que haya una mejor comprensión del origen del conflicto para que la investigación desde la elaboración de la pregunta esté cerca de una solución, de definir mejor el problema o de transformarlo (o todo lo anterior).

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