miércoles, 20 de abril de 2011

RESUMEN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

La pregunta naca de una investigación, que es un proceso creativo, objetivo, controlado y crítico, que busca a través del análisis de los conocimientos teóricos y prácticos disponibles, resolver un problema y producir nuevos conocimientos acerca de él.

Para formular una pregunta de investigación, se requiere inicialmente identificar el problema objeto de estudio por medio de la exploración, la reflexión y la discusión, con una mente abierta a las diversas posibilidades que ofrece el entorno, así como estar dispuesto a dudar y preguntar con el deseo de conocer y aprender.

Una vez identificado el problema a ser estudiado, este debe ser formulado a través de una pregunta, en términos claros, concisos y precisos, donde se presente el objetivo fundamental de la investigación en toda su dimensión e indicar qué tipo de información debe obtenerse para resolverlo.

Para plantear la pregunta de investigación, se debe con anterioridad plantear unas preguntas de base o de trabajo, que son preguntas que ayudan a orientar el proceso de investigación y que determinan: la identificación de quién o quiénes tienen cierta propiedad característica, la ubicación del fenómeno, establecen el cuánto, el cómo, las propiedades de un colectivo, las partes de un fenómeno, las relaciones del fenómeno, los factores causales de ese fenómeno y la legalidad del mismo. A partir de estas preguntas se origina una tipología de problemas básicos sobre la cual se va especificando el problema de investigación.

Es importante insistir que el proceso de investigación comienza con un problema que se presenta en forma de pregunta, pero para llegar a ella se requiere de unos pasos previos para lograr una conceptualización adecuada. Uno de los pasos a seguir, una vez se ha recogido la información necesaria sobre el problema y el entorno donde se presenta, es la identificación y definición de la pregunta de investigación, la cual debe tener las siguientes características:

1. Debe ser lo suficientemente amplia, pero no tanto que no pueda ser respondida

2. Debe ser clara, simple y estar bien escrita

3. Debe ser planteada en términos de información y tiempo susceptibles de alcanzar

4. Debe ser interesante e importante

5. Debe estar relacionada con experiencias anteriores

6. Debe ser pertinente para la comunidad

Para enfocar la pregunta en forma más específica, se debe partir de: la cualidad de una experiencia dada (programas o políticas), el significado o interpretación que las personas le dan a una experiencia particular, aspectos de esa experiencia, el sentido de la experiencia en el contexto social, el contexto institucional donde se presentan ciertas experiencias etc.

La pregunta de investigación es uno de los primeros pasos metodológicos que se debe tener en cuenta en cualquier tipo de investigación, ya sea una investigación cuantitativa o una investigación cualitativa, tanto en una como en la otra, la pregunta es el elemento central ya que hace explicitas las intenciones del investigador, sus suposiciones teóricas e intereses que orientan su trabajo.

La pregunta de investigación tiene como objetivo clarificar las ideas, guiar y delimitar el proyecto así como articular los ejes del estudio; puede ser una afirmación o un interrogante acerca de un fenómeno, siendo clara y precisa en torno a los métodos, procedimientos e instrumentos que se requerirán para su solución.

Siendo la investigación una actividad dirigida a la obtención de nuevos conocimientos y a la solución de problemas del entorno, debe haber a través de la pregunta, entre los elementos del problema una relación representable por medio de algún modelo; es decir, que exista la suficiente claridad entre los elementos que conforman el problema, para poder delimitarlo, definirlo y saber cuál es su dirección y el tipo de incidencia que se presenta entre ellos.

Es importante aclarar que la pregunta , también depende del tipo de investigación que se va a realizar, ya que en la investigación cualitativa que tiene como propósito explorar las relaciones sociales y describir la realidad como la experimentan los sujetos, así como las razones que gobiernan el comportamiento humano, utiliza preguntas como el por qué y el cómo. En contraste, la investigación cuantitativa utiliza preguntas tales como cuál, donde y cuando.

Es claro que para lograr obtener un conocimiento sobre la realidad en la que nos encontramos inmersos, se requiere de una buena pregunta de investigación, que hace que el investigador adquiera una postura crítica frente a su objeto de estudio. Por ello, inicialmente debe existir interés del investigador por el tema a investigar, para luego sí formular la pregunta, la cual debe tener como primera característica la novedad; pero este enunciado también debe corresponder a un tema de actualidad; igualmente debe considerarse su viabilidad en cuanto a tiempo, recursos, formación académica y propósitos.

Otra de las características de la pregunta de investigación es la pertinencia. Es decir, debe ser relevante para el campo disciplinar al que pertenece; para ello se debe analizar cuáles beneficios traerán para la comunidad los conocimientos obtenidos y sí estos conocimientos serán de aplicación práctica o sólo de importancia teórica. También, se debe tener en cuenta que la pregunta esté formulada en términos operativos y que estén definidos con claridad los elementos del problema de investigación. La pregunta debe sugerir la dirección que ha de tomar la investigación y orientar sobre la metodología a seguir en el diseño y la ejecución del estudio.

Para formular una pregunta de investigación se requiere que una vez se haya elegido el tema de investigación se desarrollen las siguientes etapas, que permitirán precisar el problema. Esas etapas son:

1. Rescatar el conocimiento previo acerca del problema de investigación

2. Definir los objetivos y los pasos para lograrlos

3. Retomar estudios anteriores para conocer qué se ha hecho para dar solución a ese problema

4. Determinar cuál es la metodología más adecuada para realizar la investigación

5. Establecer cuáles son los escenarios y las personas involucradas en el problema

6. Considerar los aspectos éticos en el abordaje del problema

Una vez superadas estas etapas, se podrá formular una pregunta que integre todos los elementos sobre los que se ha reflexionado. Todas estas consideraciones deben consignarse en un documento inicial de justificación de la investigación, que quedará ampliado y concretado una vez que se lleve a cabo la revisión del estado actual del tema de investigación.

Las preguntas en una investigación científica son fundamentales no solo porque orientan hacia el logro de los objetivos, sino también, porque conducen a estudios diferentes. Es así como para cada tipo de pregunta existe un estudio particular; por ejemplo, las preguntas descriptivas (¿qué es?), se relacionan con estudios descriptivos, las preguntas de relación (¿se relaciona la variable x con la variable y?) con estudios correlacionales y las preguntas de diferencia (¿Qué diferencia hay entre…?) con estudios experimentales.


Constanza Guío

5 comentarios:

  1. Las preguntas pueden expresarse en forma distinta a las del ejemplo. Lo importante es el tipo de trabajo al cual conducen.

    Preguntas descriptivas: aunque generalmente la respuesta se expresa con palabras y en forma descriptiva, es posible que puedan conducir a nuevas preguntas que requieran mediciones, por ejemplo: ¿Qué es una vía alterna?

    Preguntas de relación: es el tipo más común de las variables, en ellas se busca establecer la correlación entre dos o más variables, por ejemplo: ¿Cuál es la relación entre la capacidad de la vía y la frecuencia de vehículos?

    Preguntas de diferencia: permiten el estudio de alternativas, por ejemplo: ¿Qué diferencia hay en la congestión de vehículos sin vías alternas y con vías alternas?

    Es necesario señalar que las preguntas destinadas a una investigación deben atender estos requerimientos:

    · Ser parte de la lógica del problema.

    · Ser claras y concisas.

    · Ser investigables

    · Tener la posibilidad de ser respondidas

    Dentro de la estructura del estudio a realizar, el problema debe ser descrito, delimitado y definido para luego sí plantear la pregunta de investigación. Cuando se formula el interrogante al cuál se pretende responder, es imprescindible emplear términos muy concisos que no den lugar a interpretaciones diversas.

    Si se considera que el punto de partida, o por lo menos el momento decisivo en el proceso de investigación, es la definición del objeto de estudio y con él el planteamiento del problema, este debe ser explicitado por medio de una pregunta teórica o práctica que posibilite su comprensión.

    Las preguntas de investigación pueden estar referidas a problemas empíricos, conceptuales o generales. Los problemas empíricos deben estar planteados en términos de relación directa o indirecta con la experiencia o práctica; los problemas conceptuales deben reconstruir los datos conocidos y los problemas generales deben vincular a través de su planteamiento las relaciones entre las personas, las cosas y los fenómenos.

    La formulación de una pregunta de investigación implica reconocer los límites entre lo sabido y lo posible de ser conocido y que no ha sido abordado pero que es susceptible de ser pensado e investigado desde un campo específico del conocimiento.

    Sea cual sea el tipo de problema que se pretende investigar, se debe tener en cuenta que plantear un problema de investigación equivale a delimitar dentro de un contexto teórico, disciplinar y social un interrogante o conjunto de interrogantes cuyo abordaje permitirá la obtención de nuevos conocimientos acerca de nosotros mismos y de nuestro entorno.

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  2. La anotación que hice es el complemento del trabajo de Constanza. Por cuestiones de formato no logré dejarlo en una sola entrada.

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  3. Saludo para todas y todos,



    Excelente elección de lectura. Es interesante acercarnos al trabajo de otros que han tenido experiencias significativas en investigación.

    Me impactó especialmente recordar que hace mucho tiempo, en algún momento de esos en que hay un grupo de docentes escuchando a un “orador”, éste dijo algo así como: “Si los docentes se tomaran el tiempo de escribir lo que hacen a diario… tendrían material suficiente para escribir un libro. Un año”.

    Trato de imaginar entonces, si cada año escribiéramos juiciosamente, no sería descabellado pensar en que los problemas y dificultades en el aula de clases, irían desapareciendo de manera menos traumática para los estudiantes y para nosotros. Pero es muy difícil que quienes pretendemos enseñar a leer y escribir, tengamos el valor de hacerlo y menos aún, de publicarlo.

    Las preguntas siempre rondan nuestros pensamientos, es sólo buscar aquella que lo hace casi a diario. En la medida en que una situación se hace repetitiva, vamos haciendo conciencia de que es un problema. Vivimos a diario buscando solución para él, pero no sistematizamos el proceso; por eso, es posible que una y otra vez, se presente y perturbe el devenir de nuestros propósitos. A veces haciendo memoria, recordamos que ya habíamos tenido situaciones similares pero no podemos enfocar exactamente nuestro proceder para superarlas y en otros casos, han sido cuestiones tan reiterativas, que ya tenemos claro cómo superarlas. Pero seguimos sin consignarlas de algún modo, en un diario, un vademécum o similar. Deberíamos pensar más en ello y comenzar a realizarlo.

    Otro aspecto interesante del texto leído, es la mención a dos premisas básicas en la investigación. Una de ellas es la de formular y reformular la pregunta. Hace referencia creo, al hecho de que, mientras más estemos dispuestos a poner nuestra pregunta en discusión, mejor lograremos delinear los alcances de nuestra investigación. Si la pregunta se presenta de una vez como acabada, puede truncar un buen planteamiento del problema, porque desdibuja el curso que debería tomar la objetividad de la investigación. En un afán por apresurar el proceso, lo único que obtendremos es llegar a callejones sin salida que darían término prematuro a nuestras metas de búsqueda.

    La otra premisa hace alusión a “descubrimiento continuo” y da continuidad a la idea anterior en el sentido de que, mientras desarrollamos una investigación, puede aparecer en el camino, nuevas alternativas de estudio que reorientarían el proceder del investigador y la mirada que pudiera estar dando a su objeto de observación.

    Es interesante un acercamiento como éste, a las experiencias de docentes que han tenido la oportunidad de abordar sus inquietudes frente a su diario quehacer y conocer los mecanismos que han empleado. Nos ayuda principalmente a dar un cierto nivel de seguridad en que el proceso que hemos iniciado, puede estarse llevando de manera correcta. Nos pone en un contexto real, del que podemos aprender mucho.

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  4. REFLEXION GRUPO UNO

    Del texto leido para este trabajo, pudimos deducir que todos los docentes somos investigadores, pues estamos en la capacidad de reflexionar y cuestionar el contexto donde realizamos nuestra practica pedagogica, ya sea un colegio en un estrato alto o la escuelita en la vereda mas apartada, pues en el campo del Magisterio debemos preguntarnos constantemete quienes somos y como podemos llevar a cabo nuestra labor, no solo para orientar nuestro quehacer pedagogico, sino tambien para contribuir con un granito de arena en mejorar la calidad de la educacion y la calidad de vida de los educandos. Por lo tanto, investigar se ha convertido mas que una excentricidad en una necesidad, que nos lleva a un proceso de descubrimiento que enriquece nuestra trabajo como maestros, ofreciendo una oportunidad de cambio.

    En este proceso es muy importante que el docente investigador tenga autodisciplina, pues no nos podemos quedar unicamente con lo que ya sabemos, sino ser capaces de ampliar nuestro conocimiento, de tal manera que podamos dar diversas posibilidades de solucion a la problematica, y a otras que se desprendan y vayan surgiendo en el proceso.

    Por otra parte, es muy importante que el docente investigador tenga gran capacidad de observacion, pues teniendo presente que como herramieta de trabajo, cuenta con un gran laboratorio como lo es el aula de clases, debe determinar cuales problemas tienen mas prioridad que otros, de tal manera que pueda darle solucion a los que considere mas urgentes o importantes.

    Ya en un segundo plano, y tenidno la problematica elegida, muchos educadores no sabemos como iniciar el proceso investigativo y podemos llegar a perder el interes o desmotivarnos, y es ahi donde viene la formulacion de la pregunta problema, la cual debe ser lo bastante clara para darle una respuesta concreta y satisfactoria a nuestras necesidades. Es importante aclarar que con la formulacion de la pregunta se le puede dar solucion a varias interrogantes, o sencillamente para un problema se pueden generar varias preguntas, todo depende de la perspectiva que tenga el docente.

    Lo interesante en los proceso de investigacion educativa, es que la pregunta no se platea de manera estricta, esta puede formularse y reformularse dependieno de las necesidades del investigador, lo importante es que conduzca a la resolucion de la problematica.

    Esta es la reflexion a la que hemos llegado en conjunto con cada miembro de nuestro grupo.

    Gracias.

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  5. Quisiera destacar de lo que se ha anotado que la investigación debe conducirnos también a una autoreflexión, que vaya más allá de pensar en un plan para mejorar la condición de otros, pues, así como unas veces somos sujetos durante la investigación podemos y depronto es necesario ser también objetos de investigación-transformación para unos mejores resultados.
    Construir para y en función de los estudiantes es necesario pero es importante no olvidar que para lograrlo se debe tener en cuenta entre muchas cosas, nuestra propia experiencia. Si se quieren generar procesos donde la lectura y la escritura sean la base, no podemos escapar a preguntas como: ¿Cuál ha sido y cuál es mi relación con la lectura y la escritura?

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