lunes, 25 de abril de 2011

Pregunta problema Claudia Patricia Pinilla Rojas

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Al igual que mi compañera Diana, mi resumen está basado en la lectura que realice del libro “Metodología de la investigación” de la editorial Mc Graw Hill.

Todo acto investigativo parte de la necesidad que tiene el ser humano de comprender y solucionar situaciones particulares que experimenta.Diariamente nosenfrentamos a una realidad que cambia a pasos agigantados y es en la investigación en donde el ser humano se apoya para crear nuevas formas de comprender el mundo.

¿Qué investigar? puede ser quizás la parte másdifícil del proceso, pero en la medida en que vislumbra con claridad lo que se quiere lograr resulta mucho más fácil canalizar los diferentes componentes de la investigación.

Una vez el investigador haya identificado la situación que quiere abordar, es necesario materializar sus ideas mediante la formulación de una pregunta problema que sea concreta, explicita y especifica tanto para él como para quien sea receptor de su trabajo. Es entonces la formulación de la pregunta problema el primer paso que formaliza el proceso de investigación, aunque claro esta que esta pregunta surge del conocimiento previo, la experiencia y la interacción que el investigador haya tenido con el medio a analizar.

Definida la pregunta problema, esta debe ser objeto de estudio ya que será el factor determinante que establezca la facilidad o complejidad de la investigación, pues debe considerarse efectivamente la viabilidad del proceso y los diferentes factores que entran en juego tales como la disponibilidad de recursos(humanos, económicos o materiales), la existencia de estudios relacionados que sirvan de apoyo, implementación de pruebas observables y medibles, actitud y habilidad del investigador y la accesibilidad al contexto.

ELEMTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL PLANTEAR PROBLEMAS DE INVESTIGACION.

Los autores se centran en 5 componente básicos que están interrelacionados y permiten desarrollar con mayor objetividad el planteamiento del problema a tratar.

1. Los objetivos: Son las pretensiones que se quieren consolidar a través de la investigación definiendo el problema y la manera de abordarlo de acuerdo con los criterios del investigador.

2. La pregunta de investigación: La cual debe ser lo más específica posible. Para lograr esto, el investigador debe considerar factores como el tiempo, el lugar, la cantidad de personas que serán objeto de estudio, las edades, el contexto en el que se encuentran inmersos, entra otras. Debe evitar generalidades que puedan desorientar y perder el horizonte y deben cumplir en lo posible los siguientes requisitos:

· Que no se conozca la respuesta.

· Que se pueda comprobar con evidencia.

· Que permita el uso de medios éticos, es decir, que no sean perjudiciales para el medio que se estudia.

· Que sean claras.

· Y que aporten un conocimiento sustancial a determinado campo de estudio.

3. Justificación:La justificación es el “para qué”, es decir, por medio de ella se dan a conocer las razones, propósitos, conveniencias y beneficios que podría llegar a proporcionar la realización y aplicación del estudio a un determinado fenómeno o situación. El propósito de una investigación debe ser altamente significativo como para que valga la pena estimar esfuerzos en pro de su cristalización.

Para evaluar el potencial de una investigación es importante revisar algunos criterios los cuales dotaran de mayor valor los proyectos de investigación en la medida en que estos sean tenidos en cuenta:

· Debe generar impacto y trascendencia en un grupo social.

· En lo posible debe permitir la construcción de una nueva teoría o apoyar una existente.

· Debe demostrar la conveniencia de su aplicación y los beneficios que se obtendrán.

· Debe contribuir a la solución de un problema real.

· Siempre debe aportar nuevos conocimientos.

· Debe estar abierta a cambios que le permitan crecer y evolucionar.

· Su metodología debería aportar nuevos instrumentos de recolección o análisis de datos que permitan ser usados en otros estudios.

4. Viabilidad de la investigación:No basta con que un estudio de investigación visualice una realidad tangible y este lo suficientemente bien estructurada en el papel, es necesario determinar su viabilidad y tener en cuenta una serie de recursos que permitirán su materialización. Entre los recursos se deben tener en cuenta los económicos, humanos, materiales y espacio temporales, entendiendo a estos como la disposición de tiempo y personal del investigador y la interacción permanente de este con el medio a observar.

5. Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema: Cabe resaltar que cuando se genera una investigación es posible que el investigador no conozca nada del tema porque nunca antes se habían generado estudios referentes o la información que hay es muy poca. En este caso en necesario ir revisando en la marcha diferentes aspectos que puedan surgir. ¿Qué más se necesita saber?, ¿Qué falta abordar?, ¿Qué no se ha considerado?, ¿Qué se ha olvidado?

1 comentario:

  1. Algo muy elemental y por lo tanto indispensable del aporte que hace Claudia Patricia es, el reconocimiento de la importancia tanto de pensar con detenimiento la viabilidad del proyecto como de hacer un balance que permita saber si el investigador maneja o no el tema.
    Entonces, se trata no sólo de hacer un diagnóstico sobre lo que se va a estudiar (el "objeto") sino también de revisar nuestros alcances y la posible realización de la investigación.

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