jueves, 28 de abril de 2011

Monica Victoria Peña Resumen

RESUMEN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El problema es el punto de partida de una investigación, surge de inquietudes teóricas o prácticas que no se conectan en el campo de estudio, aparece a raíz de una dificultad, la cual origina una necesidad, que requiere una solución a corto o mediano plazo. En otras palabras, en una investigación, es el punto de partida, un momento originario para responder a cuestionamiento o vacios que se plantean o que se manifiestan de manera implícita o explícita.

El problema puede tomar diferentes formas que van a depender del objetivo de trabajo, considerándolo como información nueva. Esta, puede tener novedades, ya sea en grupo o tipo de conocimiento.

La parte fundamental de toda investigación es el problema que consta de dos partes:

· Título del problema

· Planteamiento (descripción, elementos, formulación)

Título del problema

Hace parte de la presentación de lo que se va a investigar, condensado en una idea clara y precisa del problema, teniendo en cuenta el siguiente criterio “a mayor extensión menos comprensión y viceversa”. Su formulación es en forma tentativa o interrogativa, donde su presentación ha de hacerse en forma declarativa. Existen tres maneras para su formulación:

· Por síntesis: cuando condensa la idea central de la investigación.

· Por asociación cuando se relaciona con otra idea en torno a la investigación.

· Por antítesis: cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación

Para tal efecto, es necesario hacer un planteamiento que se manifieste de manera adecuada. En cierta manera, de ahí depende la investigación; de un reconocimiento conscientemente claro y que queremos comunicar o investigar para aclarar las dudas pertinentes.

Planteamiento del problema

Existe una necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema, a fin de no confundir con efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga. De ahí que, el planteamiento del problema establezca la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos. En relación con el planteamiento del problema conviene hacer distinción entre:

· Problemas

· Problemas de investigación

· Problemas de la investigación

· Problemas del investigador

· Y problema a investigar

De acuerdo a la identificación del problema surge la necesidad de su análisis es decir, la acción de descomponer el problema en sus partes constitutivas, previa identificación de ello (elementos) y sus relaciones, circunstancias en la que aparece el problema-descripción.

El objeto de investigación no puede verse afectado por la subjetividad del investigador a menos que ese sea el objeto de estudio.

Descripción del problema

La descripción debe ser parte del contexto, pues, no se puede plantear de una manera aislada a nuestra realidad. Un problema viable hace parte de un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad en la que hay una duda por resolver y puede preverse dos o más soluciones.

Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones, como:

VACÍOS EN EL CONOCIMIENTO + RESULTADOS CONTRADICTORIOS + EXPLICACIÓN DE UN HECHO= identificación del problema

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Un problema es dependiente de la realidad que se investiga, es un punto de conflicto que genera una dificulta y por lo tanto, hay que resolverla. Para ello, es necesario tener en cuenta que la descripción del problema es la ambientación, con relación al medio donde aparece, por ello, se reúne toda circunstancia-problema, más adelante se presta para la formulación de hipótesis, variables formulación del problema y sustento teórico.

Las circunstancias presentan el contexto en el que aparece la dificultad y esta da origen y orienta al problema. El reconocimiento de una situación problemática proporciona un punto de partida, pero antes es necesario pensar y aclarar los hechos que originan el problema.

La situación de duda presentada por un problema investigable se refiere a la solución que conviene aplicar al punto concreto del conflicto. Si la dificultad es teórica, la duda se aplicará a una verdad que aclara el punto oscuro, pero si la dificultad es de orden práctico la duda se centrará sobre una forma de solución del punto de conflicto.

Un punto de conflicto para ser un problema investigable implica la existencia y conocimiento de dos posibles soluciones, o más, entre las que no hay una preferencia específica. Los problemas pueden identificarse de varias formas, siendo las más comunes la intuición y la deducción. La primera hace conexiones o relaciones de aspectos relacionados y la segunda se presenta cuando la observación ha sido a borda una o varias veces, desde uno o varios puntos de vista.

Elementos del problema

Hace parte aquellas características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema. El investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo, reuniendo datos que se puedan relacionar con el problema y posibles explicaciones del mismo.

Se debe enumerar los elementos que intervendrían, para hallar las relaciones existente entre ellos, buscando datos que le permitan confirmar hallazgos, verificar la exactitud de sus conclusiones con respecto a la naturaleza del problema y determinar si no existen otros hechos, explicaciones y relaciones.

Formulación del problema

Luego de tener la descripción aparece la dificultad que le da origen al problema, es decir la elaboración o formulación de un problema, la cual consiste en la estructuración de toda la investigación es su conjunto, de tal modo que, cada una de las piezas resulte parte de un todo y ese todo forma el cuerpo de la investigación.

La primera etapa en la formulación de la investigación es reducir el problema a términos concretos y explícitos, convirtiéndose en el primer peldaño a subir en la investigación. Por lo que la definición debe hacerse sobre cada uno de los elementos que se han identificado en el problema.

Una vez definido el problema se hace necesario formularlo y redactarlo con el fin de contar a lo largo de la investigación con los elementos precisos y claramente detallados de los diversos aspectos de la definición, si se tiene bien formulada la pregunta se tiene ganada la mitad del camino hacia su solución.

Antes de tomar cualquier decisión, es importante consultar con otras personas que tengan conocimiento del tema, tener presente el interés y preferencia, pues juegan un papel importante para la continuación y culminación del trabajo.

A lo anterior se suma el marco teórico que amplía la descripción del problema, integrando la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Además no ayuda apreciar y a organizar los elementos contenidos en la descripción y convertirlo en acciones concretas. Sus funciones son:

· Delimitar el área de investigación

· Sugerir guías de investigación

· Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar.

· Expresar proposiciones teóricas generales

En la indagación su papel fundamental implica promover las ideas no contempladas, pero que, desde luego se ajustan al contexto y desarrollo del estudio, permitiéndole al investigador “ir más allá del evento local”, al relacionarlo con otras situaciones similares. La decisión de qué tanto de involucra a los estudios antecedentes como punto de referencia es del investigador.


Planteamientos cuantitativos

Planteamientos cualitativos

· Precisos y acotados o delimitados.

· Enfocados en variables lo mas exactas y concretas que sea posible.

Direccionados

· Se aplican a un gran número de casos

· El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos

· Se orienta aprobar teorías, hipótesis y explicaciones, así como evaluar efectos de unas variables sobre todas (las correlaciónales y explicativos)

· Abiertos

· Expansivos, que paulatinamente se van enfocado en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio.

No direccionados en su inicio.

· Fundamentados en la experiencia e intuición

· Se aplica a un menor número de casos.

· El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes.

· Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generas teorías fundamentales en las perspectivas e los participantes.

Referencias bibliográficas:

HERNÁNDEZ, Roberto y otros. Metodología de la investigación. Capitulo “El proceso de la investigación cualitativa”. Cuarta Edición, Editorial Mc Graw Hill, 2006

TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. Tercera edición, Noriega Editores, 1999 Pág. 84- 97

2 comentarios:

  1. Este tenía unos bellos cuadros y diagramas que no se pueden subir al Blog pero que aclaran mucho la información. Gracias Mónica.

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  2. En general, el texto de Mónica cuenta con conceptos e ideas muy valiosas para la investigación (ejemplo: la diferencia entre planteamientos cuantitativos y cualitativos). Sin embargo, a partir del resumen que nos presenta Mónica, se me ocurre que podríamos pensar un poco en la importancia de evitar en lo posible, las repeticiones (de modo que se relacionen mejor los conceptos). En este caso, encontramos no pocas veces que se repiten ideas como: el deber de ir al origen, la necesidad de una solución al problema encontrado y de hacer una lectura de contexto.
    Recordemos que para un mejor ejercicio de escritura y de comprensión es fundamental que si se propone un orden para el texto (por temas, por preguntas, etc.) se sea coherente con el mismo, esto no sólo se debe tener presente mientras se construye el texto sino también luego de terminado, en la lectura final (previa a la publicación o entrega) por parte de quien lo elabora.

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