lunes, 4 de abril de 2011

Tarea de esta semana Grupo 2

Factores determinantes y no determinantes. Nombre del grupo. Cuatro hipotéticas actividades y que podrían medir con ellas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A continuación presentamos las variables determinantes y no determinantes del grupo integrado por: Mónica Peña, Yaneth Nieto y Erick Ramírez, donde se escogió con el nombre "Sendero investigativo"

    Variables no determinantes:
    Tipo de colegio: En el colegio de Mónica y Yaneth el énfasis desde el PEI es sobre ética y valores, en el colegio de Erick el énfasis es técnico en logística o ventas impartidas desde el SENA. No obstante hay un trabajo paralelo de ética y valores desde el PEI.
    Otros ecosistemas: A partir del microsistema, la ubicación geográfica no es un factor de cercanía puesto que el colegio de Mónica queda ubicado en Chía, el colegio de Yaneth en la localidad de Los Mártires y el colegio de Erick en la localidad de Engativá.

    Variables determinantes:
    Ciclo/curso: En el grupo todos los docentes impartimos clase en grado 9º.
    Problemáticas: Los estudiantes perciben la lectura como una obligación o castigo, el nivel general de lectura es literal, les cuesta leer entre líneas, han perdido el grado de sensibilidad e impacto ante lo que leen, dado el hecho que les cuesta escribir y reelaborar pequeños textos. Les cuesta identificar el nivel crítico interpretativo y el inferencial. Les gustan mucho los ejercicios lúdicos de las lecturas, no les agrada leer por aprender.
    Experiencia docente: Mónica 3 años de experiencia, Yaneth y Erick 5 años cada uno.

    Actividades hipotéticas:
    1. Ser más libre en las clases, no dejarse llevar tanto por unas estructuras curriculares, sino trabajarles comprensión y producción de textos en el aula.
    2. Utilizar herramientas que posibiliten el incremento en la comprensión lectora, como los ejercicios de macroestructura de un texto, mapas conceptuales, el resumen por el cual se aplica todo el proceso de estrategias cognoscitivas y por último la reseña crítica.
    3. Generar espacios de lectura recreativa e ir guiándolos hacia una la lectura de goce.
    4. Realizar ejercicios de lecturas compartidas, en donde previo al ejercicio cada estudiante escribe su texto para luego compartir en grupo.

    Yaneth Nieto
    Mónica Peña
    Erick Ramírez

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo. No se preocupen porque la especialización les brindara muchas herramientas para que logren cambiar la actitud de los estudiantes hacía la lectura y la escritura. Las actividades no están mal pero podían ser más completas (vean lo que hizo el grupo de Sherlock Holmes, por ejemplo).
    Pensemos que pregunta problema puede acopiar sus inquietudes teniendo en cuenta que en noveno ya están mucho más cerca a las TICS y que podríamos trabajar principios de lectura desde la imagen.

    ResponderEliminar