lunes, 4 de abril de 2011

Tarea de esta semana Grupo 2

Factores determinantes y no determinantes. Nombre del grupo. Cuatro hipotéticas actividades y que podrían medir con ellas.

7 comentarios:

  1. PARTE 1

    Buen día compañeros:

    Haciendo honor a ese gran investigador que el profe nos presentó, hemos decidido llamar a nuestro equipo SHERLOCK HOLMES (el gran investigador). Las integrantes de este equipo somos:

    Constanza Guio.
    Ingrid Johana.
    Geidy Romero.
    Claudia Pinilla.

    VARIABLES DETERMINANTES:

    •Clase social: Bajo.
    •Ciclo: I (cursos 1º y 2º).
    •Tipo de colegios: Técnico y humanístico.
    •Experiencia docente:
    Claudia Pinilla -6 años (En formación)
    Ingrid Johana - 8 años (En formación)
    Geidy Romero - 10 años (En formación)
    Constanza Guio - 15 años (Experimentada)
    •Ecosistema:
    Ética de la lectura.
    Desarrollo de competencias lectoescriturales.
    Formación de una cultura en la lectura.
    Falta de acompañamiento por parte de los padres de familia.
    Bajo nivel educativo y socioeconómico de los padres.

    VARIABLES NO DETERMINANATES:

    •Violencia intrafamiliar.
    •Falta de recursos institucionales.
    •Falta de apoyo institucional.

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow!Había publicado dos partes y ahora que vuelvo a entrar me doy cuenta que solo hay una. Publico nuevamente el faltante.

    ResponderEliminar
  3. ACTIVIDAD HIPOTETICA 1

    HISTORIAS DE VIDA: consiste en pedirles a los niños que relaten una situación agradable o desagradable que hayan vivido con sus padres

    ¿Qué se pretende medir con esta actividad?

    1.Nivel de desarrollo de la oralidad
    2.Capacidad para recordar (memoria)
    3.Claridad de las ideas (coherencia, cohesión)
    4.Facilidad o dificultad para describir e interpretar un acontecimiento real
    5.Forma subjetiva como vive esa historia
    6.Relación con los padres
    7.Grado de afectividad presente en el relato

    ResponderEliminar
  4. ACTIVIDAD HIPOTETICA 2

    ESTUDIO DE CASOS: Consiste en llevar al aula de manera escrita situaciones imaginarias o concretas de la vida real de quienes enfrentan una situación particular (personas, familias, comunidad, medio ambiente, escuelas, etc)

    ¿QUÉ SE PRETENDE MEDIR CON ESTA ACTIVIDAD?

    A NIVEL GRUPAL Y PERSONAL
    1. Permite la reflexión.
    2. Aprendizaje significativo y trascendente.
    3. Actitud de compromiso.
    4. Desarrollo de habilidades para la solución de conflictos.
    5. Desarrollo de habilidades para la generación de soluciones.
    6. Promueve el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
    7. Desarrollo del pensamiento crítico.
    8. Desarrolla valores.
    9. Desarrolla la habilidad creativa y la capacidad de innovación.
    10. Los casos enseñan a vivir en sociedad.
    11. Contraste de soluciones.
    12. Permite conectar la teoría con la práctica.

    A NIVEL LECTOR Y ESCRITOR
    1. Desarrollo de habilidades de comprensión y análisis de la información.
    2. Legibilidad y claridad del texto.
    3. Permite mejorar la redacción conectando las ideas de manera clara.
    4. Expresar su subjetividad por medio de la escritura.
    5. Darle valor y sentido a la escritura, en este caso, reconocerla como un medio de comunicación y fraternidad.

    ResponderEliminar
  5. ACTIVIDAD HIPOTETICA 3

    GUÍAS DE TRABAJO: Los estudiantes desarrollaran una guía en donde escribirán ciertas preguntas o actividades que se supone realizan con sus padres, luego en una reunión cada padre o madre lee en forma personal lo que su hijo escribió. Los aspectos a mencionar serian: ¿Juegas con tus padres?, ¿De qué manera te corrigen cuando haces algo mal?, ¿Cuándo te sientas en la mesa para consumir algún alimento lo haces con tus padres?, ¿Qué te gusta hacer con tus padres?, ¿Le ayudas a realizar algún oficio a tus padres?, ¿Tienes algún deber en tu casa? ¿Qué programa de televisión o película miraste con tus padres? ¿Qué te gusta más de tu mamá y papá?, entre otros. Con lo anterior se analiza la comunicación que existe con sus padres, tiempo compartido en familia, que aspectos son carentes, si los hijos sienten que tienen una labor o responsabilidad en casa.

    ResponderEliminar
  6. ACTIVIDAD HIPOTETICA 4

    CREACIÓN DE CUENTOS: La actividad consiste en un libro de cuentos donde todos los niños de los niveles de primero y segundo escribirán un cuento, para esta actividad existirán los siguientes parámetros: se escribirá el cuento a partir de los mismos intereses del niño, es decir el estudiante relacionara el cuento con sus gustos específicos como su personaje favorito de la televisión o cuento infantil , la creación de un mito, o de un tema que sea llamativo para su edad, lo escribirán con su propia letra, en su casa con ayuda de sus padres con un plazo de tres días , al llevar el libro de cuentos el estudiante lo expondrá leyéndolo y contando sus experiencia al realizar la actividad, al terminar se realizara un pequeño análisis de comprensión lectora a partir del relato de cada estudiante, para terminar se les dará un incentivo por haber desarrollado la actividad , de esta manera en los niños se les evaluara el nivel de escritura, lectura , comprensión de pequeños texto, compromiso y colaboración por parte de los padres de familia, esta actividad se realizara con el fin de poder identificar las falencias presentadas en los criterios de análisis nombrados anteriormente.

    Saludes a todos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno las felicito. Es un trabajo muy completo que podremos discutir a fondo en la clase. La actividad que más impacta las variables no determinantes es la de los padres. Las otras actividades permiten la evaluación de las competencias lecto-escriturales aunque tienen un impacto más restringido al aula. Por esa misma razón es posible desarrollarlas con mayor sensatez esperando controlar buena parte de los factores.
    Ahora me gustaría que empezáramos a pensar lo que comparten las actividades para visualizar la formulación de la pregunta problema. El siguiente paso es la lectura del texto teórico que nos va a permitir crear esa pregunta.

    ResponderEliminar