domingo, 20 de marzo de 2011

tarea para el sábado

Esta es nuestra tarea para el próximo sábado. ¿Cuáles son los problemas en los cuales podemos generar impacto en nuestro ambiente de trabajo? Recuerden ser muy específicos en lo que se refiere a la población a la que dirigimos nuestras "estrategias de fomento" de lectura y escritura.

39 comentarios:

  1. Profe Jaime por favor confirmarme si mañana va a mi colegio.
    le propongo 12:00 - 4:30 pm esa es la jornada escolar de los niños.
    Saludos y Bendiciones
    Jenny C.

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  2. Me parece perfecto Jenny. Yo podría llegar a las dos de la tarde, después de almuerzo. Envíame un correo con la dirección y la información necesaria. Nos vemos mañana. Muchas gracias por tu ayuda.

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  3. Profe esta es la dirección: carrera 85 Nº 88-99

    Es fácil llegar... es una cuadrita abajo de la Cali y la 90. Pregunta por mí, Jenny Calderón de Preescolar y yap.
    Si llega antecitos mejor profe porque los niños están en recreo de 2 a 2:40 y comen onces de 2:40 a 3:20... entonces si llega a las 2 pues solo vera la clase de 3:30 a 4:25

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  4. Hola a todos.
    Este es el análisis de los problemas de mi institución en los que considero que puedo influir de alguna manera para su solución.

    PADRES: pérdida de autoridad, falta de compromiso y de acompañamiento escolar
    POSIBLES SOLUCIONES: talleres de padres, desarrollo de guías de apoyo escolar en casa, tareas conjuntas padre-hijo.

    ESTUDIANTES: bajo rendimiento escolar e indisciplina
    POSIBLES SOLUCIONES: reforzamiento en áreas específicas, definir normas claras y exigir su cumplimiento, mantener una comunicación fluida y permanente con los padres

    ASPECTO CONVIVENCIAL: agresividad y falta de respeto a las normas institucionales
    POSIBLES SOLUCIONES: talleres sobre manejo de la agresividad y realización de actividades que promuevan sentido de pertenencia institucional.

    ASPECTO PEDAGÓGICO: ausencia de pares académicos
    POSIBLES SOLUCIONES: proponer y desarrollar proyectos institucionales para el primer ciclo

    ASPECTO LABORAL: desmotivación laboral y ausencia de solidaridad
    POSIBLES SOLUCIONES: reconocer y valorar el trabajo de los compañeros docentes,
    Promover incentivos institucionales y realizar actividades de integración

    ASPECTO ORGANIZACIONAL: Ausencia de programas de capacitación docente
    POSIBLES SOLUCIONES: autoformación

    ASPECTO ACADÉMICO: dificultades en la lectura y la escritura relacionadas con el conocimiento y manejo del código lingüístico por parte de los estudiantes, ausencia de una cultura de la lectura a nivel institucional y falta de apoyo en el proceso lecto-escritor por parte de los padres de familia.
    POSIBLES SOLUCIONES: implementación de nuevas metodologías, generar el hábito de la lectura y promover la producción de textos con una intencionalidad comunicativa.
    Constanza Guío

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  5. ¡Hola a todos tiditos!

    El momento que me tomo para leer al iniciar el día escolar, resulta el mejor. No importa si se trata de una clase muy animada o de un juego demasiado divertido, nada supera a ese primer instante, en que veo treinta y pico caritas con expresión de total entrega a la alegría de escuchar mi voz y el deseo de ver las imágenes que representan lo escuchado. Es la lectura con la que inicio cada mañana de trabajo. Es el momento que me gustaría prolongar en el tiempo. Es lo que más extraño de mi trabajo.

    Haciendo honor a la realidad y con intención de aterrizar mis ideales en el terreno de lo posible, he tratado de centrar aquellas cosas que respecto a la lectura y la escritura, como docente podría mejorar a través de mi práctica. Me parece un poco corta la lista que logré pero, no creo que pueda trascender en otros terrenos, porque tienen que ver con eventos que están fuera de mi alcance y mis habilidades.

    No puedo intervenir en los horarios de los padres, ni ayudarlos en su labor de educar a sus hijos, si es que ellos no lo desean. Trato de motivarlos y me comunico con ellos buscar mecanismos que ayuden a sus hijos. Pero he llegado a pensar que quizá para algunos de ellos, estoy hablando en un idioma que no conocen y para otros, abiertamente, la educación se realiza sólo en el colegio.

    Por lo tanto, les presento algunas de las cosas en las que puedo intervenir:

    Formación de hábitos lectores:
    La semilla de este hábito es llevada por los niños a casa donde piden a sus padres, les lean cada día.

    Formación de hábitos relacionados con la construcción de texto:
    Durante el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, motivo continuamente a los estudiantes, para que escriban de acuerdo a sus propias posibilidades y hacemos un proceso de coevaluación de sus avances.

    Desarrollo de habilidades necesarias para una mejor comprensión de texto:
    Es importante que los estudiantes logren un alto grado de comprensión de lo que leen, escuchan, observan, sienten etc. En este sentido me parece básica, la definición de términos para ubicarlos en el contexto de lo explorado.

    Formación de hábitos de estudio. Este hábito quizá requiere de mayor participación de la familia, pero es muy factible que los estudiantes, con una buena motivación y orientación lleven a sus hogares la intención de lograrlo.

    Formación de hábitos de escucha:
    En la medida en que escuchamos los sonidos del mundo que nos rodea, logramos dominarlo. Por lo tanto es muy importante que los estudiantes aprendan a discernirlos e interpretar sus matices. Esto no lo voy a lograr en primero ni segundo. Pero como mínimo, aspiro a que guarden algo de silencio y aprendan a moderar sus intervenciones.


    Respeto por las diferencias de opinión:
    Cuanto más escucho al otro e interpreto su lectura del mundo, mejor enfoco la mía. Por experiencia estoy segura de que cada persona tiene algo que contar y merece ser escuchada y que de su experiencia particular, la mía se puede alimentar. Es necesario entonces, que los niños desde muy temprana edad, vayan formando esta noción.

    Formación de hábitos de comportamiento durante las diferentes actividades:
    Cuando tengo pulgas en el alma, me resulta imposible mantener mi atención en otra cosa. La maestra leyendo un cuento se desdibuja de mis ojos hasta que dice colorín colorado… No siempre es necesario eliminar esas pulgas. Pero si logro controlarlas me será útil su inquietud. Es esto lo que me gustaría lograr con mis estudiantes, un cierto de nivel de adecuado comportamiento durante una actividad. Sobretodo porque es su preparación para la vida real.

    Creo que se me escaparon algunas cosillas y que otras no están muy acertadas. Pero cada una de las que nombré, obviamente no se detienen en el terreno de la lectura y la escritura. Ellas son factibles de practicarse en cada momento de la jornada y eso es lo que he pretendido desde hace mucho tiempo.

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  6. Apreciados compañeros, buscando tener coherencia con los trabajos realizados en la especialización, decidí revisar mi matriz D-O-F-A, elaborada para ‘Contexto Educativo’. Re-pensé cada debilidad/problemática y elimine muchísimas. Creo que las que se evidencian en este ‘comentario’ son aquellas donde podría tener algún tipo de impacto.
    Los comparto y agradezco sus reflexiones, comentarios o sugerencias al respecto para mejorar lo planteado.
    TECNOLÓGICO
    *En sede B no se cuenta con un programa / malla curricular procesual especifico del área de sistemas.
    HUMANO
    *Falta de comunicación y articulación de acciones entre los profesionales de las dos sedes y las dos jornadas del colegio, afectando el buen clima laboral.

    *Es difícil lograr acuerdos entre los docentes de la sede pues cada quien defiende sus intereses y zona de confort, y al no tener un buen liderazgo pedagógico - critico desde la coordinación es aun más compleja la articulación de acciones entre los docentes.

    *Son muy escasos los espacios destinados al dialogo y trabajo colectivo dentro de la comunidad escolar afectando e incidiendo directamente en las didácticas, metas, objetivos, procesos de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes, que encuentran piedras de tropiezo cada año y que dificultan sus aprendizajes significativos.
    PEDAGÓGICO
    *No existe institucionalización de procesos pedagógicos en cuanto a planeación y malla curricular (supervisión, seguimiento, control, evaluación, mejoramiento continuo), esencialmente en el proceso de adquisición del código escrito

    *Dificultad en la articulación de acciones e institucionalización de las mismas que favorezcan los procesos pedagógicos (proyectos transversales, metodologías de trabajo procesual grado a grado en cada área).

    *Los docentes no respetamos los procesos formativos y de aprendizaje que traen los estudiantes de su grado anterior, sino que cada docente impone sus ideas y convicciones, propiciando rupturas abruptas de los procesos, especialmente en el proceso de adquisición del código escrito, nociones/conceptos y procesos de pensamiento que los estudiantes lograron del grado anterior.

    *IMPACTO LEVE: Desde la coordinación de la sede B no se tiene control/revisión juiciosa del componente pedagógico - didáctico de los docentes (contenidos, planeación, metodologías de trabajo, seguimiento de procesos de los grupos de estudiantes (al cambiar de grado), articulación con PEI). Dándose TOTAL libertad a los docentes en su trabajo, evidenciando ausencia de control, seguimiento y estrategias de mejoramiento.
    COMPETITIVO
    *No se gestan procesos de mejoramiento en cuanto a la articulación e institucionalización de acciones que favorezcan el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, por lo que las familias prefieren y desertan del colegio, accediendo a otros colegios distritales del sector que son reconocidos por su organización, alianzas y logros en los últimos años.

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  7. Jenny: me gustaría llegar antes pero tengo que retro-alimentar los blogs y sólo podre llegar a la última clase. De cualquier manera espero que nos pueda ayudar mucho mi presencia al menos parcial. Posteriormente podríamos planear otra visita si estas deacuerdo. Además espero que alguien más se anime como voluntario.

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  8. Constanza: La reducción de los problemas me parece muy sensata. En cuanto a las posibles soluciones estoy deacuerdo con algunas, me parece que algo que podrías trabajar en grupo como proyecto podría direccionarse hacía la creación de una cultura de lectura y escritura; no sé si podemos intentar vincular a los padres en ese proceso. Eventualmente lo revisaremos.

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  9. Emma: de estos elementos que enumeras cual te gustaría trabajar para la especialización. A mi me gusta mucho el de la escucha y la valoración del silencio, también la idea de dejarse aportar del otro para reconocer su visión de mundo. Creo que aunque desarrolles estas actividades a diario, en el aula, es muy importante que puedas concentrarte en una para desarrollar mejor el proyecto. Cuando tengas presente una de esas actividades podríamos reenfocar las otras para desarrollar un proyecto.

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  10. Jenny: el problema de la organización puede ser trabajado en un proyecto que pueda articular unas mínimas normas de convivencia entre los docentes sin que sientan que están perdiendo "su libertad". en últimas pueden negociar su zona de Confort. Deberíamos procurar que estas trasformaciones cubran por lo menos a primer ciclo y se vinculen con los problemas de la lectura y la escritura al interior del aula. Eso tenemos que discutirlo posteriormente.
    Pienso llegar a las 3:10 para mi visita de observación. De nuevo gracias por facilitarme el acceso a tu actividad docente.

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  11. Compañeros con el permiso de ustedes voy a utilizar este espacio para lo siguiente:

    "Necesito saber cuáles fueron las compañeras que trabajaron conmigo en el tema relacionado al modelo técnico en la clase de contextos. Por favor necesito sus nombres para enviarle el trabajo a la profesora Mercedes". Gracias.

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  12. profe: otra vez no puedo publicar mi comentario...
    que hago?
    Geidi

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  13. Estoy desde las 4:30 intentándolo... y nada

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  14. HOLA A TODOS:

    Para responder al trabajo de la semana me referirè a tres problemàticas sentidas en la Instituciòn en la cual trabajo:

    1. Falta de tecnologìas adecuadas a la formaciòn de los niños que responda de igual manera a la Sociedad competitiva actual.

    2. El no acompañamiento de los padres de familia en los procesos formativos de los estudiantes, la falta de autoridad y pautas de crianza.

    3. La agresividad y dificultades de relaciòn de los niños.

    Me parece que realizar un proyecto entorno a la lectura y escritura que integre a los Padres con los niños, favorecerà tambièn la comunicaciòn con el Jardìn, lo que permitirà en la Comunidad Educativa una verdadera integraciòn hacia el desarrollo de estrategias formativas en los procesos de crecimiento de los chicos.


    Caludia, yo estuve contigo en el grupo del modelo tècnico.
    JOHANNA MANRIQUE PÈREZ

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  15. Buenas tardes
    Al realizar el trabajo de contexto en donde inicie el seguimiento de mi institución observe el siguiente problema: “la actitud de los padres e hijos frente a los cambios”, es decir los hijos van creciendo y va disminuyendo el contacto con sus padres, se acaba la confianza, el dialogo y ya los ven como viejos, anticuados y que no van a la vanguardia de la tecnología y por otra parte los padres les falta autoridad, exigencia y disciplina e incluso sienten temor de las diferentes reacciones que tengan sus hijos que en ocasiones nos dotan de equipos tecnológicos modernos para que no tengan que ir a otro lado y permanezcan en casa, sin saber que hay redes de amigos que pueden ser mal influencia y no se atreven a brindar un acompañamiento para que sus hijos les compartan esas novedades tecnológicas; sienten que la época cambio y que ahora tienen otra visión de sus padres perdiendo el gran vinculo familiar.
    Teniendo en cuenta lo anterior y la discusión generada en clase divisé que tal vez esta propuesta no seria muy directa hacia mis queridos estudiantes, claro que si hace falta involucrar a los padres, pero siento en este momento debería enfocarlo hacia “mi salón de clase” de por tal razón y analizando otros aspectos vistos en forma directa en la institución me encamine a lo siguiente:

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  16. parte 2
    - Al leer frases o textos cortos los niños y niñas no lo comprenden.
    - En el momento de expresar sus ideas de forma escrita no tienen coherencia y se pierde la idea
    central del texto.
    - Se inicio martes de prueba en donde están plasmadas unas lecturas y deben escoger única
    respuesta, pero los estudiantes encontraban un concepto poco familiar y decían “no entiendo “que es esto” “que significa… ” ,siento que hace falta puntualizar actividades en donde se retomen palabras poco comunes, dándole el significado y en que momento emplearlas.
    - Realizar con más frecuencia compresión de lectura y producción de textos.

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  17. parte 3
    - Rescatar la lectura del cuento “antes de dormir”, no solo estando en camita y debajo de las cobijas, sino sentarlo (a su hijo) en las piernas y rescatar ese acercamiento entablando un diálogo.
    - Como docentes continuar con las actividades motivadoras y de gran impacto en nuestro salón en donde los chicos salgan hablando de lo ejecutado en clase y que vuelvan al día siguiente con interrogantes queriendo aprender más.
    - Alcazar un logro estimular para que cada vez lo desarrolle mejor.
    - Entablar una mejor comunicación con los padres para informarles de las dificultades y progresos de sus hijos.
    - Continuar con un plan de mejoramiento que se realiza cada seis meses para seguir observando las falencias de los estudiante, docentes e institución en general.

    Profe Jaime, estoy un poco confundida… lo dejo como antes o me puedes sugerir algún aspecto de los anteriores. Gracias por tu asesoría.
    Feliz semana para todos.
    Geidi Romero

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  18. Envié mi comentario en 3 partes, no se porque no lo toma todo???

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  19. Discúlpame profe, hablamos el sábado, porque no se que paso??? gracias...

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  20. Buenas tardes compañeros:

    Gracias a Constanza pude organizar todos los problemas que identifique en mi institucion, y me fue muy util porque de esta manera pude analizar en cuales problemas soy incapaz de intervenir y en cuales puedo llegar a direccionar mis intenciones desde el area de especializacion. De esta manera pude evidenciar, que aunque los niños del Jardin salen leyendo y escribiendo de transicion, esto no significa que lo hagan con comprension, pues con tanta exigencia, se piden son resultados para mostrar a los padres de tal manera que tengan la oportunidad de ingesar a colegios de categoria, pero el proceso y todos los factres que influyen en el han quedado un poco descuidados.

    Por otra parte, me gustaria que en estos niños se sembrara la semilla de la lectura, y que a futuro sean grandes lectores, pues es en preescolar, al ser la etapa mas sensible del ser humano, que se puede lograr algo.

    Ademas, me gustaria involucrar a mis compañeras de trabajo, pues otra problamtica que encontre es que enseñamos a leer y escribir de la misma forma, (aunque pensemos que es innovadora), de tal manera que podamos llegar a conocer otras metodologias y estrategias que podamos llevar a cabo en nuestra practica pedagogica.

    Muchas gracias y espero tener claras mis problematicas.

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  21. Hola Compañeros:
    En mi institución e podido detectar algunos casos pero los que mas sobresalen son los siguientes.
    Niños que presentan dificultades en el proceso de la lectura y de la escritura, manifestando desatención, desinterés, falta de concentración, dificultad para aprender, trabajar y crear experiencias nuevas.
    Esta falta de interés para leer un texto corto y argumentarlo o al dejar una consulta, simplemente lo imprimen del internet lo pegan en el cuaderno, sin tener la mínima idea o argumentos sobre la consulta, demostrando la pereza por la lectura y escritura de dicha investigación.
    Posibles soluciones para superar estas dificultades es despertar el interés en el niño trabajando todas aquellas formas en donde intervienen elementos estéticos, como cuentos, poesías, historietas, etc. Si nos damos cuenta que una de las formas más positivas y eficientes de que un niño tenga contactos con la herencia cultural es la literatura.
    La literatura infantil además de enriquecer su vida, debe distraer al niño, estimular su imaginación, y ayudarle a desarrollar su inteligencia y aclarar sus emociones.
    Otra dificultad que se me presenta es el aislamiento y la falta de dialogo entre padres e hijos por motivos de trabajo y problemas hogareños, dificultando la comprensión de los procesos de aprendizaje en el niño. No hay dialogo ni confianza entre padres e hijos, no se valoran como p
    Personas.
    Algunas de las soluciones desarrollar talleres con padres de familia, concientizándolos sobre la importancia de sus hijos, las inquietudes que ellos tienen y el deseo de sentirse escuchados comprendidos y apoyados por sus progenitores.
    Falta de valoración por parte de los docentes frente a habilidades y oportunidades de los niños para actuar en publico, mostrando timidez, nerviosismo e inseguridad de hacer y presentar sus trabajos a los demás compañeros y docentes.
    Posibles soluciones dando la oportunidad de participar en dramatizaciones, obras de teatro, izadas de bandera y demás organizaciones sociales para que tenga la oportunidad de relacionarse con el publico y sentirse seguro de si mismo.

    Buenas Noches...
    Blanca Aurora Castro Torres

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  22. Buenas noches: estos son algunos de los problemas que considero pueden estar afectando la institución donde laboro. Algunas las escribí en pregunta porque estoy tratando de encontrar respuesta a algunos de ellos. Teniendo en cuenta el aporte tan valioso que hizo la compañera Constanza en la clase anterior, trate de hacer la misma división.
    Directivo:
    1. ¿Cómo afecta la forma en la que La Coordinadora de Convivencia dinamiza la comunicación entre los docentes?
    2. Hace falta optimizar un poco más las jornadas pedagógicas para que sean más académicas.
    3. Hace falta reconocer un poco más la labor que desarrollan los docentes en la institución.

    TECNOLÓGICO:
    1. Falta mayor capacitación para los docentes en el uso de herramientas tecnológicas.
    2. Falta mayor compromiso por parte de los docentes en la implementación de los recursos tecnológicos.

    FINANCIERO:
    1. Falta mayor compromiso por parte de los padres de familia en el pago oportuno de las pensiones.
    2. Faltan recursos para realizar más actividades académicas (salidas a teatro, visitas a bibliotecas)

    ACADÉMICO:
    1. ¿Qué hace que a mis estudiantes de grado noveno no les guste leer?
    2. ¿Cómo oriento las prácticas lectoras en los estudiantes de grado noveno?
    3. Cómo afectan las prácticas lecto-escriturales que orientan los maestros en el proceso de los niños?
    4. ¿Cómo afectan los comportamientos de los docentes en los niños?

    GEOGRÁFICO:
    1. ¿Cómo aporta el contexto social de la institución en la formación de los estudiantes?
    yanet nieto

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  23. Ojo tenemos el Blog saturado porque algunos superaron las 500 palabras. En ese caso subanlo en la siguiente entrada que es exactamente igual.

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  24. profe no puedo subir el comentario ¿que hago?
    Ingrid

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  25. Hola a todos:
    En un principio pensé que los problemas de la institución en la cual laboro eran muy pocos, pero al encontrarme en la clase de contextos me pude dar cuenta que son muchos los factores negativos que rodean mi ambiente escolar, al escuchar a Constanza el sábado logre identificar algunos problemas que rodean a mis niños al igual que tuve que descartar otros que ya había pensado, de los que quedaron en la lista y que creo que obtendría resultado en un trabajo de investigación son:
    1. Falencias en los nivel de lectoescritura: los niños que tengo a mi cargo son de grado primero y muchos de los que están allí pasaron el nivel de transición con compromiso de los padres, esto quiere decir que lo padres de los niños se comprometieron a reforzarlos durante las vacaciones para que al iniciar el año estuvieran con un buen nivel de lectura y escritura. pero cuál ha sido mi sorpresa cuando me encuentro con niños que aun no identifican las vocales, me gustaría crear una estrategia para reforzar la escritura y la lectura que se desarrolle dentro del aula de clase, ya que los padres no colaboran con la enseñanza de los niños y toda la responsabilidad me la han delegado a mí.
    2. Problemas de comprensión de textos: para mí ha sido un poco desmotivarte observar a los niños de los niveles de cuarto y quinto de primaria , con ellos manejo el plan lector y en muchos actividades me he dado cuenta que ellos leen pero sin comprender , esta es una grave dificultad porque en el momento de preguntarles de que trata el texto no saben responder presentando bajos desempeños en sus pruebas, ya que todas las hacen en base de lecturas.
    3. Falencias a nivel tecnológico: los niños de mi curso no tienen un espacio dedicado para interactuar con los computadores del colegio, ya que no hay una persona encargada que los involucre y la clase de informática solo se limita a trabajar el cuaderno pero sin nada de práctica.
    4. Pocas actividades para que los niños desarrollen interese y talentos: mi institución como anteriormente nombre no desarrolla nuevas estrategias con los niños y creo que a ellos les hace falta actuar en otros espacios donde se sientan motivados, en el colegio no se les brinda esta oportunidad y las únicas actividades que desarrollan son las que se hacen dentro del salón.
    5. Influencia negativa de los medios de comunicación en los niños.
    6. Falta de herramientas pedagógicas para mejorar el aprendizaje en los niños: mi colegio no maneja ningún modelo pedagógico y la enseñanza es un poco tradicional, me gustaría implantar un modelo que fuera acorde con las edades de los niños y que cambiara un poco la monotonía de las clases.
    Ingrid Joanna Orjuela Díaz

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  26. Johana: la agresividad y los problemas de las faltas de pautas en la casa van de la mano. En cuanto a las tecnologias no tenemos mucho por hacer ¿Podrías pensar en un proyecto que vincule el problema de las deficiencias en lectura y escritura con la enseñanza a los padres? Debemos sintetizar estos problemas en unas preguntas. Gracias por tu participación.

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  27. Geidi: Creo que podríamos pensar en un pregunta que pueda empalmar el problema de las palabras, los cuentos narrados son muy útiles pero no sé que tanto podamos controlar eso en la casa. No lo descarto, sólo me preocupa como podemos obtener las evidencias. El sábado podemos discutir estos problemas en detalle. Gracias por tu aporte.

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  28. Isabel: a diferencia de algunas de tus compañeras tu trabajo es más complejo. Ellas luchan por poder enseñarles a los niños a leer y escribir en pre-escolar mientras que tú luchas porque no sólo se enseñe la competencia sino porque la competencia tenga significado para ellos. Eso podemos trabajarlo desde una estrategia que involucre la narración o el gusto por la lectura o por la creación desde la imaginación. Me gustaría que pensaras como podemos acomodar una pregunta que se adapte a tus expectativas. Me alegra que hayas leído a Constanza.

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  29. Buenas Noches Compañeros
    Los problemas que resaltan en estos momentos en la Institución son los siguientes:
    El primer problema y el más grave es la deserción escolar en el nivel de preescolar para este año.
    Falta de compromiso de los padres con sus hijos y con la institución.
    El mal manejo de los recursos financieros, porque no se destinan para la institución.
    Falta de recursos materiales en sistemas y audiovisuales.
    El cambio constante de los profesores, hace bajar el rendimiento escolar de los estudiantes.
    Estos son algunos problemas que tiene la institución, posibles soluciones es el trabajo en equipo, tener compromiso con la institución, respetar los acuerdos, comunicación y dialogo constante con las personas que laboran en la institución.
    Johanna Casas.

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  30. hola claudia yo trabaje contigo en el grupo de modelo tecnico. Johanna Casas

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  31. Blanca: rescato de tu participación la propuesta del comic puesto que, definitivamente, es una valiosa estrategia para acercar a los niños a la lectura y la "escritura" desde el pre-escolar. Los problemas con los padres son más difíciles de trabajar pero, definitivamente, tenemos que tratar de involucrarlos en este proceso.
    Ojo mujer, e no es He, del verbo hacer.
    Gracias por tu participación.

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  32. Yanet: lamento mucho que los padres de familia dejen para el final las pensiones. Lamentablemente, una vez bajamos el estrato 4, en este país, las personas tienen demasiadas dificultades y no reconocen bien sus prioridades.
    A los estudiantes nunca les va a gustar leer, lamentablemente es un problema que debería trabajarse desde pre-escolar. Sin embargo, debemos buscar textos que los inquieten y problemas que sean cercanos. Por otra parte, en esos grados es muy recomendable acercarlos al proceso desde la lectura de imágenes. En semiotica de la cultura visual puedes recibir ideas al respecto, en tanto, debemos escoger una pregunta que pueda articular los diferentes niveles de los problemas.

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  33. Ingrid: creo que los medios influencian negativamente a los niños precisamente porque los padres se están lavando las manos en los procesos educativos. Puedo imaginarme tus dificultades y por lo tanto tenemos que diseñar una pregunta que nos permita trabajar con las bases de la enseñanza en lecto-escritura desde grado primero. Por otra parte, debemos reflexionar acerca del compromiso de los profesores del pre-escolar porque, efectivamente, la responsabilidad no puede recaer sólo en la profesora de primero. Me alegra que finalmente lograras subir el comentario.

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  34. Gracias a todas, por favor lean en la siguiente entrada la nota de cierre del foro.

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  35. en cuanto las estrategias de fomento de lectura y escritura.
    en este observo bastantes aspectos relevantes en mi sitio de trabajo, como yo se lo había comentado trabajo en un jardín social,y allí no hay como tal escolaridad, por lo que no se les exige esto como tal.
    los niños y las niñas del jardín no están familiarizados con la lectura ya que no es un habito como tal, en casa se dan prioridades a otras cosas.
    en cuanto el interés por la lectura algunos solo les llama la atención los dibujos llamativos y la narrracion dirigida.
    en cuanto los inconvenientes que se presentan en el entorno son:
    padres de familia:
    falta de acompañamiento y compromiso, con lo anterior se han empezado a implementar pequeños talleres dentro del aula para hacer parte activa a los mismos dentro de las actividades que se trabajan con los niños y niñas.
    en el ámbito social encontramos una ludoteca la cual esta al servicio de la comunidad pero no es utilizada como se quisiera ya que los niños van en compañía de las docentes y de algunos padres, lo ideales que ellos asistan solo con los padres.
    en al ámbito educativo:
    lo que se busca es empezar a fomentar el interés por la lectura a travez de lectura de imágenes, narraciones cortas y dramatizaciones de los niños y las niñas.
    diana elizabeth gonzalez peña

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