miércoles, 23 de marzo de 2011

tareas para el sábado

Esta es nuestra tarea para el próximo sábado. ¿Cuáles son los problemas en los cuales podemos generar impacto en nuestro ambiente de trabajo? Recuerden ser muy específicos en lo que se refiere a la población a la que dirigimos nuestras "estrategias de fomento" de lectura y escritura.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Revisando el ecosistema educativo del colegio donde laboro, busco un constructo continuo que me permita realizar una investigación, rompiendo con procesos técnicos aislados del contexto, donde el aula juega un papel importante el cual define el modo de relación que tiene el sujeto con la cultura y los saberes sociales : no como una simple suma de información cultural, o como un instrumento de explicación de la historia de un país , sino como experiencia propicia para la sensibilización y reflexión a través de la escritura y la lectura. Algunos problemas que interfieren en este proceso son:
    • La falta de acompañamiento por parte de los padres de familia, se reemplaza por medios tecnológicos que aíslan a los estudiantes en los procesos de lectura compartida en el caso de los más pequeños.
    • La influencia de los medios de comunicación en los estudiantes está generando una actitud acrítica donde la producción en serie tiene el protagonismo.
    • Dificultades para interpretar textos que circulan en el medio, el vocabulario se muestra reducido, la ortografía ha perdido importancia y la gramática se ha limitado a la más mínima estructura.
    • Incoherencia en la malla curricular entre 2°, 3° y 4° en el área de español.
    • Desautorización entre el rol de docente y el rol de estudiante, ante el manejo de conflictos y exigencia en las actividades de aprendizaje.
    • La responsabilidad de la lectura y escritura, se le ha delegado solo a los docentes de español, lo que genera una brecha con el resto de asignaturas, por no revisan el proceso y pasan por alto la redacción y caligrafía.
    • Perdida en el hábito de la lectura, debido al uso incorrecto de los medios informativos.

    Espero haber sido específica.
    Hasta pronto,
    Mónica Peña

    ResponderEliminar
  2. Compañeros buenas tardes:

    Les cuento que coincidencialmente la semana pasada se nos dejo como tarea a los docentes aportar ideas y estrategias para trabajar la lectura y escritura en la institución, ya que no contamos con un proyecto transversal que trabaje estos procesos.

    Aunque surgieron propuestas novedosas, expectantes y motivantes, considero que uno de los problemas de la institución radica en la falta de tiempo, ya que se da prioridad a la cobertura de los contenidos y este motivo de alguna manera hace que los docentes no se comprometan pues para muchos implicaría una carga más (según comentarios de algunos compañeros).

    En fin… estos son algunos de los aspectos sobre los cuales me gustaría trabajar:

    1. Como mejorar mis prácticas en la enseñanza y formación de procesos lectoescriturales.
    2. En el colegio trabajamos por proyectos de aula. ¿Cómo integrar procesos de lectura y escritura en el proyecto de aula de segundo grado?
    3. Como formar niños lectores y escritores de textos.
    4. Como articular los fenómenos sociales al aula a través del desarrollo y la fomentación de la lectura y escritura en niños de segundo grado.
    5. Como mejorar el nivel de interés y motivación por parte de las estudiantes de segundo grado frente a los procesos de lectura y escritura.
    6. Como trabajar la interdisciplinaridad desde los procesos de lectura y escritura.
    7. Como generar hábitos de lectura y escritura en estudiantes de segundo grado.
    8. Como mejorar la convivencia a través de la lectura y la escritura.
    9. Como desarrollar las competencias básicas.
    10. La importancia de formar hábitos lectores y escritures a temprana edad y su influencia a futuro en la vida personal y profesional.
    11. Semillero de lectores y escritores.
    12. Como trabajar la creatividad desde la lectura y la escritura.
    13. Como ver de cada situación una oportunidad para promover la lectura y la escritura.
    14. ¡La lectura y la escritura es como un juego!
    15. La lectura y la escritura como arte de expresión y desarrollo personal.
    16. Como crear y elaborar material didáctico que permita enriquecer los procesos de lectura y escritura.
    17. Como disminuir los niveles de agresividad e intolerancia a través de la lectura y la escritura.
    18. Como vincular a la familia en la formación de procesos lectoescriturales.
    19. Como desarrollar la espiritualidad a través de la lectura y la escritura.
    20. Como abordar una problemática social o ambiental a través de la lectura y la escritura (ej: calentamiento global)
    21. Uso de las tics en proceso de lectura y escritura en estudiantes de segundo grado.

    Bueno, estas son mis expectativas. Gracias a todos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Mónica: no puedes reducir a algo tan simple la explicación de la historia de un país. La historia, eso lo enseña Hegel, es precisamente la que configura el devenir de los hombre y, aunque no lo creas, afirmaciones relativamente preocupantes que las personas hacen.
    En cuanto al uso incorrecto de los medios creo que llegamos al mismo problema que tu misma diagnosticas: la falta de acompañamiento. Me preocupa el asunto de la malla curricular, ese problema se repite constantemente en los colegios públicos. Ahora mis dudas están en sí podemos trabajar una pregunta que pueda empalmar varias de tus inquietudes. Muchas gracias por tu participación. Eres especifica y eso no está nada mal.

    ResponderEliminar
  4. ojo en esta frase "tu misma diagnosticas" tu lleva tilde Tú, lamento el error.

    ResponderEliminar
  5. Claudia: Cómo lleva tilde. Aparte de eso me parece que tus preguntas son muy funcionales y nos pueden servir el sábado para desarrollar un proyecto que pueda solventar. Podríamos integrar muchas de las preguntas que propones en una sola pregunta que nos permita responder a las múltiples expectativas que tienen en tu colegio. Lo de la falta de tiempo y compromiso es aceptable, sin embargo, deberíamos lograr que tus compañeros reflexionen que ese trabajo podría beneficiar incluso, a futuro, a sus propios hijos. Estas preguntas son las que pueden encausar la solución de otros problemas.

    8. Como mejorar la convivencia a través de la lectura y la escritura.
    9. Como desarrollar las competencias básicas.
    10. La importancia de formar hábitos lectores y escritures a temprana edad y su influencia a futuro en la vida personal y profesional.
    11. Semillero de lectores y escritores.
    12. Como trabajar la creatividad desde la lectura y la escritura.
    13. Como ver de cada situación una oportunidad para promover la lectura y la escritura.

    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  6. Las felicito a todas. Para ninguna es un secreto que Erick no ha empalmado en el proceso del blog (no sé si por tiempo, pero ustedes tampoco tienen mucho tiempo ¿cierto?)
    Hoy estuve en el aula de Jenny. Les reitero mi profunda admiración a los docentes de pre-escolar y les confieso que esta es una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en mi vida docente. Sé que tienen muchos problemas pero no desfallezcan en su actividad: es muy importante para los niños.
    Son las 10:40 de la noche en Bogota y cierro con mucha satisfacción este foro.

    ResponderEliminar
  7. Profe Jaime ayer publique nuevamente mi participación y se veían las de Constanza y Emma antes de la mía pero ya no están ninguna de estas tres jajaja ¿por qué? La vuelvo a publicar? :S
    Profe ayer dejo su carnet de la U Javeriana en el colegio. Yo lo recogí, se lo llevo el sábado.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Jenny si se ve, lo que pasa es que está en la otra entrada. Gracias por el carnet, ni siquiera me había dado cuenta. Nos vemos el sábado.
    un abrazo

    ResponderEliminar